Nuestra Comunidad

Juguetes con futuro

A los niños que hacen experimentos e inventos les gusta investigar y descubrir cosas

  • Por: REFORMA
  • 08 MAYO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los pequeños prefieren los juegos de pensamiento lógico-matemático, son prácticos y buscan el porqué de las cosas. Les gustan los retos. En la cartita: armables o plataformas digitales, y rompecabezas.

Es a través de los juguetes que los niños obtienen experiencias, aprendizajes y fortalecen su confianza, establece la psicoanalista Adriana Ortíz. 

“Un juguete puede ser cualquier objeto que permita al niño crear, divertirse y es de vital importancia para su desarrollo en las esferas física, intelectual, emocional y social”, explica. 

Si se prefiere un rompecabezas, un set científico, muchos colores, una cocinita o un dron, es una decisión que tiene que ver con el temperamento, ambiente y carácter de un niño; y el rol del adulto es orientar a los pequeños, cuenta Erika Proal, doctora en psiquiatría.

“Dar un equilibrio para que el niño escoja el juguete permite a los padres darse cuenta de los intereses y necesidades del niño, y, también, eso los hace sentir libres y ayuda a que tomen decisiones”, dice la especialista de la clínica NEUROingenia. 

Para Proal, estas herramientas son muy importantes durante la infancia, ya que con ellas, los pequeños aprenden y reflejan lo que sienten, así como desarrollan afinidades y habilidades que tendrán eco a futuro.

Finalmente, Ortíz profundiza en la importancia de no sólo ofrecer juguetes de un perfil, sino de varios.

“Para que se enriquezca la experiencia y habilidades de los niños, no forzarlo a jugar con un tipo de juguete por considerar que así se hará más inteligente o que elegirá cierta profesión; ya que al estar en pleno crecimiento, los pequeños pueden cambiar sus intereses constantemente”. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA