Nuestra Comunidad

Ideas sobre como se hace una entrevista psicológica a niños

La etapa de la infancia es especial por muchos motivos, y por ello hay que adaptar las entrevistas. Ideas clave sobre cómo se hace

  • Por: AGENCIAS
  • 31 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Una entrevista es un método de recolección de información.

La entrevista psicológica para niños es una herramienta que permite recopilar información sobre la situación emocional, cognitiva o conductual de los pequeños. Se trata de una de las herramientas más utilizadas para realizar evaluaciones e intervenciones psicológicas.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA

En términos generales, una entrevista es un método de recolección de información. Es una herramienta que permite recabar datos mediante una serie de preguntas sobre un tema en particular. Como tal, se trata de una técnica que puede ser utilizada para propósitos muy diversos. Dependiendo de estos propósitos, la entrevista se estructura y aplica de una manera o de otra. Entrevista psicológica para niños: 7 estrategias

La entrevista psicológica realizada con un niño o niña puede tener distintos objetivos, y es a partir de éstos como se estructurará el guión, el tiempo y la aplicación de la entrevista. En términos generales, este tipo de entrevista requiere prestar atención a los recursos psicológicos del niño, a su desarrollo evolutivo, sus intereses y aficiones, las fuentes de apoyo familiar y social, su percepción sobre la estabilidad de sus contextos próximos y sus estrategias de afrontamiento emocional, y sus maneras de adaptarse a la vida cotidiana.

1. ESTABLECER LOS OBJETIVOS

El diseño de la entrevista psicológica consiste en determinar los objetivos de la misma y, a partir de esto, el guión y la estructura. Dicho de otras manera, las preguntas pueden ser distintas de acuerdo con la finalidad de la entrevista. Por ejemplo, no será el mismo guión si se trata de determinar si ha habido una experiencia de violencia doméstica, que cuando se trata de evaluar las habilidades cognitivas del menor.

2. CONSIDERAR EL CICLO EVOLUTIVO DEL MENOR Y SU CONTEXTO

Cuando se realiza una entrevista psicológica con niños, las preguntas deben adaptarse a su zona de desarrollo próxima. Según la edad que tenga, difícilmente podemos esperar que se mantenga sentado respondiendo preguntas cerradas durante un periodo de tiempo largo. En el mismo sentido, es importante evitar preguntas complejas y largas: el vocabulario debe ser accesible y cercano para el niño.

3. TÉCNICAS LIBRES

Relacionado con lo anterior, es recomendable el diseño de una entrevista abierta o semiestructurada. Es decir, recurrir a las técnicas libres (con preguntas que no se responden únicamente con “sí” o “no”) y poco directivas. La sensación de encontrarse en un interrogatorio puede ser una fuente de estrés importante para el niño y entorpecer el proceso de la entrevista.

4. EVITAR QUE LA PREGUNTA INFLUYA EN LA RESPUESTA

En el mismo sentido, considerar que la manera en la que el entrevistador formula una pregunta muchas veces guía o influye la respuesta del entrevistado, especialmente en el caso de los niños. Para evitar esto es importante evitar preguntas excesivamente específicas así como tonos de voz o acercamientos forzados.

5. EL CLIMA DE CONFIANZA

Es importante favorecer un clima de confianza, de seguridad y de libertad para el niño. En este sentido la entrevista debe realizarse en un ambiente protegido, que permita un clima empático, y con esto, la expresión de emociones, pensamientos y comportamientos.

6. ATENDER AL LENGUAJE NO VERBAL

Al aplicar una entrevista psicológica con niños es muy importante tomar en consideración el lenguaje no verbal. Es así ya que, de acuerdo con la etapa de desarrollo del niño, sus habilidades cognoscitivas, su situación emocional e incluso su contexto socioeconómico, puede ocurrir que sus recursos lingüísticos sean limitados.

7. UTILIZAR EL JUEGO

Una de las estrategias más utilizadas para realizar entrevistas con niños es el juego. Por lo general los juegos se adaptan con mayor facilidad al ciclo vital de los pequeños que las preguntas directas. Además, resulta un lenguaje cercano y llamativo para ellos. Especialmente es importante utilizar el juego en el momento de rapport, ya que es la situación que antecede a la entrevista y que permite abrir el clima de confianza. Así mismo es recomendable utilizar durante el cierre.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA