Nuestra Comunidad

Evita estos alimentos con el estómago vacío

Hay ciertos alimentos que no son tan benéficos consumir en ayuno, para las personas que padecen gastritis, úlceras o intestino irritable

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 17 MAYO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Hay ciertos alimentos que no son tan benéficos consumir en ayuno, principalmente para las personas que padecen gastritis, úlceras o intestino irritable.

CIUDAD DE MÉXICO

Una gran parte de la población basa su desayuno en café, alguna fruta, pan o un platillo más elaborado al pensar que el desayuno es el alimento más importante que se debe realizar durante el día y, por lo tanto, debe ser más completo. Pero hay ciertos alimentos que no son tan benéficos consumir en ayuno, principalmente para las personas que padecen gastritis, úlceras o intestino irritable.

De acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y a la Secretaría de Salud del Estado de México, estas enfermedades que atacan el esófago y el abdomen son causadas, comúnmente, por tensión, estrés, hábitos dañinos como el tabaco y el alcoholismo, la mala alimentación y el uso excesivo de ciertos medicamentos como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno.

Si padeces alguna de estas enfermedades, es mejor que no consumas los siguientes alimentos en ayunas:

-CAFÉ O TÉ

Aunque son las bebidas más consumidas para las mañanas, generan algunos padecimientos como aumentar la acidez del estómago, los malestares de la gastritis y el reflujo. El té es capaz de provocar náuseas acompañado de malestares estomacales; los sabores más fiables para consumirlo es de manzanilla y menta.

-YOGUR/LÁCTEOS

Al estar en ayunas, el estómago produce un índice de ácido clorhídrico importante que combate las bacterias lácteas, lo cual trae como consecuencia evitar el beneficio que los lácteos aportan. Para la Secretaría del Estado de México, es poco recomendable consumir leche entera, mantequilla y nata para que no altere el ácido clorhídrico.

-REFRESCOS

En sí, los refrescos tienden a ser etiquetados como factores dañinos para la salud y que genera distintos padecimientos como la obesidad. Beberlos en ayuno es complicado porque afecta las mucosas ubicadas en el estómago y eso provoca una digestión lenta y estreñimiento gracias a la reducción en el suministro de sangre.

-CÍTRICOS

A pesar de que este tipo de frutas pueden generar beneficios para el cuerpo humano gracias a sus componentes como la vitamina C o ácido fólico, también tienden a causar problemas si se consumen frecuentemente en el desayuno pues provocan agruras, úlceras y son aliadas de la gastritis.

-JITOMATE

Se trata de un alimento que es preferible consumirlo cuando no hay ayuno para que no provoque o empeore síntomas del reflujo por el alto contenido de ácido tánico. Y tampoco es recomendable consumir la salsa de tomate en ayunas porque es rica en azúcares que alterarán la glucosa e irritarán el estómago.

El estómago vacío se vuelve vulnerable ante ciertos alimentos porque, gran parte, son estimulantes de la gastritis y el reflujo, síntomas que abarcan a una relevante cifra de la población mexicana. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA