Nuestra Comunidad

Esto es lo que pasa si no cambiaS tus sábanas

Pasamos un tercio de nuestra vida en la cama y con nosotros, millones de ácaros, bacterias y desechos orgánicos. Cambiarlas poco y lavarlas en frío puede ser fatal

  • Por: POR AGENCIAS
  • 18 JUNIO 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El menú fatal de tu lecho incluye restos de pieles muertas, pelos, bacterias, mohos, ácaros y materia fecal.

Mira tu cama detenidamente. ¿Te sugiere un lugar plácido para descansar a pierna suelta? Puede, aunque si tuvieras unas gafas de visión ultramicroscópica te darías cuenta de que tus sábanas son, en realidad, un festival de ácaros, bacterias y mugre de tamaño infinitesimal. El menú fatal de tu lecho incluye restos de pieles muertas, pelos, bacterias, mohos, ácaros y materia fecal (sí, el sudor lleva bacterias E-coli. Su número esparcido por la cama aumenta si te gusta dormir en cueros y esos microorganismos abandonan su residencia habitual en el intestino, por el orificio natural, y salen a dar una vuelta por tu cama, por si pueden infectar algo por ahí). Así las cosas, vuelve a echar un vistazo a tu lecho: ¿a que lo ves como un zoológico de micromonstruos? Pues, si eres riguroso con tus ocho horas de sueño, en ese magma te pasas la tercera parte de tu vida.

El mínimo recomendado por expertos “para impedir que se multipliquen los ácaros del polvo y se acumulen alérgicos”, es una vez por semana. La mala noticia es que puede que su paso por la lavadora sea en balde y esa fauna regrese triunfante y bien planchada a tu cama.


EN CALIENTE, LO MEJOR PARA EL LAVADO

¿Y cómo hay que lavarlas para que los microorganismos no se peguen un festín mientras estamos en brazos de Morfeo? Seamos claros: hay que achicharrarlos. No queda otra. Pero los fabricantes de detergentes, los de lavadoras, los de la ropa blanca y hasta los ecologistas insisten en evitar los programas de lavado a altas temperaturas (más de 30-40º C) por su mayor consumo energético y porque la ropa se deteriora más rápido. El planeta sonríe y con él, los cien millones de bacterias E-coli que entran en cada lavado. Estos pequeños seres aterradores son capaces sobrevivir a los lavados en frío y atrincherarse en el tambor hasta el lavado siguiente. Un lavado a 30ºC solo elimina al 6% de estas criaturas, mientras que el programa a 60ºC garantiza el exterminio total. Y lo que es peor, las que se quedan en la lavadora podrían infectar la siguiente colada, ayudadas, de paso, por las nuevas bacterias adheridas a la ropa interior. Dejado a su libre albedrío, el Staphylococcus aureus, sin ir más lejos, puede causar infecciones urinarias o neumonía, mientras que la E-coli y el norovirus pueden acarrear desarreglos gastrointestinales. Para que la lavadora no se convierta en su cuartel conviene hacer un lavado mensual sin ropa con un desinfectante específico.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA