Nuestra Comunidad

En México dos de cada diez destinan la mitad de sueldo a deudas

Estudio revela que los trabajadores pasan casi 15 horas al mes preocupados por temas financieros, mientras el dinero se ubica como el tema que más preocupa, con más de 50% de respuestas, seguido del trabajo y la salud

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 11 ABRIL 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La encuesta mostró también que 60% de los trabajadores tienen pleno conocimiento de sus ingresos mensuales, mientras que únicamente 48% saben cómo los gasta, con lo que, en su mayoría, viven sobre endeudados.

En México, alrededor de 20% de los trabajadores destinan más de la mitad de su sueldo para pagar deudas, lo que es uno de los factores que más estresan a la población, de acuerdo con un reporte sobre bienestar financiero.

El documento, elaborado por Invested, en coordinación con Vanguard, Aon y la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) —a partir de encuestas a más de mil 555 personas—, mostró que los problemas de deudas implican también que cuatro de cada 10 trabajadores erogan entre 20% y 50% de su sueldo para estar al corriente con sus compromisos financieros.

El análisis resalta que los trabajadores encuestados tienen ingresos altos, pues en algunos casos rebasan 150 mil pesos al mes, de manera que, sin importar el nivel del salario, hay personas que tienen severos problemas con el pago de sus deudas.

“La gente, independientemente de sus ingresos, puede estar gastando más de lo que gana, con lo que el problema con el manejo de las finanzas personales no se resuelve con ganar más”, dijo Christian Hauswaldt, director general de Invested.

El estudio reveló que los trabajadores pasan casi 15 horas al mes preocupados por temas financieros, mientras el dinero se ubica como el tema que más preocupa, con más de 50% de respuestas, seguido del trabajo y la salud.

“El documento resaltó que un manejo inadecuado de las deudas puede llevar a una familia a una situación de destrucción del patrimonio y alejarla de sus objetivos financieros. De igual forma, es un factor generador de estrés, donde 35.1% de las personas señala sus deudas como una de sus principales preocupaciones financieras”, añadió.

El ejercicio también arrojó que 82% de los trabajadores encuestados considera que tiene algún tipo de estrés relacionado con su situación financiera actual, el cual impacta de forma considerable sus actividades cotidianas.

En el caso del ahorro para el retiro, el documento resalta que cuatro de cada 10 trabajadores no tienen claro cuánto ahorra para esta etapa de su vida, mientras que tres de cada 10 reconocieron que no ahorran nada.

De acuerdo con Hauswaldt, se siguen presentando casos de trabajadores que desconocen elementos básicos como en qué Afore está su ahorro para el retiro.

Sobre el tema, el jefe de Jubilación y Bienestar Financiero de Aon Latin America, Moisés Pérez, dijo que tomará tiempo avanzar en educación financiera y eliminar los malos hábitos que impiden el ahorro, y que llevan a los trabajadores a sobre endeudarse.

La encuesta mostró también que 60% de los trabajadores tienen pleno conocimiento de sus ingresos mensuales, mientras que únicamente 48% saben cómo los gasta, con lo que, en su mayoría, viven sobre endeudados.

Así, para hacer frente a una emergencia, únicamente 15.4% de las personas cuentan con una reserva o fondo de emergencia equivalente a seis meses de gastos o más, lo que significa que 85% no están debidamente protegidos ante alguna contingencia y, en el peor de los escenarios, 28% no cuentan con ninguna reserva, lo que pone en riesgo su estabilidad financiera.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA