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En crisis ante los cambios

Contratación por habilidades, una estrategia vital para los expertos del área de RRHH

  • Por: AGENCIAS
  • 31 JULIO 2017 - .
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Especialistas y áreas de recursos humanos deben enfrentar un cambio de paradigma para sobrevivir ante el futuro inmediato.

Especialistas y áreas de recursos humanos deben enfrentar un cambio de paradigma para sobrevivir ante el futuro inmediato, el mercado laboral se encuentra en transición y en éste, convergen generaciones pasadas y jóvenes, con una concepción distinta del empleo en cuanto a funciones y beneficios a obtener.

De acuerdo a datos publicados en el estudio Tendencias Globales en Capital Humano 2015, “más de 7 de cada 10 organizaciones encuestadas calificó la necesidad de simplificar el trabajo como un problema importante… Hoy, sólo el 10 por ciento de las compañías tienen un programa de simplificación del trabajo y el 44 por ciento está trabajando en uno”. 

Los desafíos que enfrentan los recursos humanos en este sentido, corresponden a brindar a los candidatos un desarrollo personal y profesional, donde los objetivos de negocios no interfieran o alteren el estilo de vida del colaborador, es decir, la oferta de valor para integrarse a una empresa ya no radica en la permanencia sino en el desarrollo, conocimiento y la experiencia que el empleado pueda obtener, no en cuestión de tiempo sino de crecimiento.

Sebastián Bonillas, socio y cofundador de TaskForce Works, durante el foro Expertos para Expertos, organizado por Shuttle X, mencionó: “los equipos de recursos humanos deben dejar de verse como un gestor y convertirse en un socio estratégico de la organización, entendiendo que ellos proveen a las personas que hacen el cómo; deben cambiar las prácticas antes de llevar a cabo cualquier proceso de automatización que no se encuentre alineado a las necesidades evolutivas del negocio; y caminar en el rumbo de la ejecución”.

Actualmente, “cerca del 40 por cierto de los directores de RRHH, ahora vienen del área de negocios, no de RRHH de las empresas”, refiere la investigación Tendencias Globales en Capital Humano 2015.

Los profesionales en la gestión de talento, deben incluir tecnología tanto en sus procesos como en el rediseño del trabajo e integrarla en su día a día, aprovechando ciertas ventajas que ofrecen, por ejemplo, la colecta permanente de data y el aprendizaje profundo, que funcionan a favor de la productividad y el desarrollo del personal. 

Al respecto, Sebastián Bonillas subrayó “se siguen contratando personas por competencias, cuando son las habilidades hoy en día, sobretodo en un espacio de negocio que está mutando tanto, que permiten además de ocupar a un talento para cubrir una vacante, aprovecharlo en estrategias futuras del negocio”.

Por otro lado, el consultor de TaskForce Works sostuvo que la experiencia en el proceso de reclutamiento y selección son fundamentales, y explicó “deben entender los momentos claves por los que van a pasar sus candidatos, ya que vivirán parte de la cultura de la organización sin ser empleados todavía, van a sentir la empresa y van a tener la experiencia de ver cómo va a ser su vida profesional dentro de ella, por lo que todo debe estar alineado y ser consistente con los valores de la organización y la propuesta de valor de la marca”.

Ya no existen los empleos para toda la vida, y por ello deben diseñarse nuevos planes de retención, por ejemplo, en el caso de las jubilaciones es elemental que los profesionales en recursos humanos reestructuren los sistemas y se enfoquen en el ahorro para el retiro y la portabilidad, estableciendo nuevos esquemas de beneficios, lo que además resulta positivo para las empresas ya que pueden generar alianzas, reducir costos y ser más atractivas en el mercado laboral.

El ámbito de los recursos humanos cambió y deben enfrentar a un empleado que se autopercibe más como un “consumidor”, que es más informado y preocupado por cuidar su estilo de vida, que busca y le gusta vivir experiencias únicas y encontrar en ellas un propósito.


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