Nuestra Comunidad

El pulque: elixir de los antiguos dioses

El comportamiento de quien tomaba dependía del conejo que lo dominara, Los dioses que poseían a los ebrios; Los dioses que poseían a los ebrios

  • Por: AGENCIAS
  • 09 SEPTIEMBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En conjunto se les llamaban centzon totochtin, es decir, 400 conejos.

“Centzon totochtin” (400 o incontables conejos) es el nombre que recibían los espíritus del alcohol en el México prehispánico relacionados con el sueño y el despertar. El comportamiento de quien tomaba dependía del conejo que lo dominara.

Los dioses del pulque eran innumerables. En los códices y en las fuentes escritas aparecen Ome Tochtli, Tepoztécatl, Tezcatzóncatl, Toltécatl, Yauhtécatl, Izquitécatl, Pahtécatl, Cuatlapanqui, Tlilhua y otros más. En conjunto se les llamaban centzon totochtin, es decir, 400 conejos.

Los informantes de Fray Bernardino de Sahagún, el máximo investigador de todo lo que atañe a la cultura nahua, explican este nombre “porque antes atribuían el pulque a los conejos, los adoraban los antiguos”. Las distintas maneras que tenían los hombres de embriagarse eran atribuidas a los muchos dioses del pulque que poseían a los ebrios; se decía: “Cuando algunos se embriagan, uno llora mucho, y alguno riñe con la gente, grita a la gente. De quien grita a la gente o llora, se dice: ‘Es como su conejo’”. Si aún no sabes cuál es tu conejo, puedes averiguarlo tomando esta nueva botella de mezcal, llamada 400 Conejos en honor a esta interesante historia. Se trata de un mezcal joven 100% de agave espadín, con sutiles aromas frutales y herbáceos, producido en la capital mundial del mezcal, Santiago Matatlán, Oaxaca.

Su proceso es artesanal a cargo de los maestros mezcaleros don Tacho y Joel Santiago, que realizan la molienda con piedra tirada por un caballo, la fermentación en tina de madera y la destilación en ollas de cobre. Se recomienda tomarlo derecho, acompañado de gajos de naranja y sal de gusano. Por su suave sabor, también puede mezclarse con hierbabuena, jugo de naranja o limón, combinación que resalta sus notas y aromas a frutas tropicales.

PULQUE BENDITO,  DULCE TORMENTO

Considerada como una bebida de excelencia al que sólo podían acceder sacerdotes o guerreros, elixir de dioses, y alma y corazón del maguey, el pulque es una de las bebidas ancestrales que se han negado a morir y que ahora promete asombrar a los paladares de las jóvenes generaciones.

El pulque, que en el Siglo XX era considerado sólo para gente pobre, campesinos o albañiles, tiene su encanto, mismo que le ha permitido llegar hasta nuestro días, a pesar de una cruel campaña que se fincó a su alrededor con motivo de la llegada de las grandes cerveceras, que poco a poco desplazaron su consumo.

Entre la mala fama que le hicieron a esta bebida mexicana para aminorar su consumo es que era habitual entre los mexicanos de todos los estratos sociales, es que para aumentar su calidad le introducían una “muñeca”, que no era otra cosa que excremento de vaca envuelta en manta de cielo, de esta manera, el pulque perdió el mercado, pero siguió en la pelea y ahora poco a poco se vuelve a posicionar.

TIENE SUS BENEFICIOS

Originario de la región de Apán, en Hidalgo, en tiempos prehispánicos, además de ser una bebida ritual que los indígenas ofrecían a sus dioses, el pulque también se consumpia en ciertas festividades y se le asignaban propiedades curativas. Recientemente se ha demostrado que el pulque es efectivo en el tratamiento de úlceras gastroduodenales, gastritis y esofagitis, debido a que posee lactobacilos que reparan la mucosa y la flora gastrointestinales.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA