Nuestra Comunidad

El arte de diseñar jardines

Cuando todo alrededor se ha vuelto de concreto es necesario conservar espacios verdes para mantener contacto con la naturaleza

  • Por: AGENCIAS
  • 27 MAYO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El diseño de jardines permite crear proyectos sustentables que requieren poco mantenimiento.

Un jardín te permite disfrutar de elementos naturales en tu casa u oficina y, bien planeado, puede brindarte una atmósfera capaz de cautivar a tus cinco sentidos.

El diseño de jardines se convierte en un arte para convertir cualquier espacio verde en algo más que un conjunto de plantas, en un lugar para inspirarse con la naturaleza a través de formas, colores y texturas.

Expertos en la actividad hablan sobre la importancia del diseño de jardines, especialmente en la actualidad, cuando las construcciones han limitado las áreas naturales.

ENTRE MÁS VERDE, MEJOR

Para el ingeniero civil Juan José Luna Elizondo tener contacto con la naturaleza, o simplemente observarla, brinda tranquilidad y relajación.

“El verde es vida, hay investigaciones que dicen que el bienestar de las personas mejora al tener más jardines”, expresa el también arquitecto, quien tiene 15 años dedicado a la construcción y 10 al diseño de jardines.

“El paisajismo y la jardinería no son temas que deban dejarse al último, deben planearse desde un inicio, los desarrollos más grandes del mundo así lo hacen y lo que más lucen son sus jardines”.

A través de la empresa inGarden, la cual dirige, Luna Elizondo se dedica al desarrollo y al diseño de jardines y parques residenciales, comerciales e industriales. Uno de sus proyectos más recientes fue el paisajismo del centro comercial Paseo La Fe.

“Mientras más verde, mejor. Necesitamos diseñar más espacios verdes porque vivimos en una de las ciudades más contaminadas del País”, señala Luna Elizondo, de 38 años de edad.

El diseño de jardines permite crear proyectos sustentables que requieren poco mantenimiento.

“Cuando se hace un buen planteamiento de un jardín natural se consideran diversos elementos para que los clientes que así lo deseen no tengan que dedicar mucho tiempo al mantenimiento”, explica.

DESPERTAR EMOCIONES

Los jardines son más que un lugar de flores, plantas y pasto, son espacios que provocan emociones, describe el arquitecto Ricardo Chávez Álvarez.

“La arquitectura de paisaje es una disciplina que nos ayuda a traer la naturaleza a nuestra vida diaria”, explica el director de Dyccya Arquitectos, empresa que desde hace 12 años se dedica al diseño arquitectónico y de interiores para casas habitación, oficinas y locales comerciales.

“Actualmente vivimos en un mundo bastante acelerado donde hemos dejado a un lado la naturaleza. Hay parques abandonados, camellones descuidados, pero hay que recordar que somos parte de la naturaleza y que necesitamos proporcionar, rehabilitar y conservar espacios verdes que le den vida a la ciudad”.

Chávez Álvarez, de 35 años de edad, comparte que a través de la arquitectura de paisaje es posible despertar emociones en las personas.

“No se trata sólo de diseñar un jardín, sino de diseñar un espacio que provoque emociones en el espectador con texturas, colores y elementos naturales que ayuden a crear una atmósfera de serenidad o tranquilidad, por ejemplo”, expresa. 

(Agencia Reforma)


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA