Nuestra Comunidad

Di no a endulzantes artificiales

El azúcar, desde hace bastantes años, ha sido cuestionada sobre los grandes efectos secundarios

  • Por: AGENCIAS
  • 01 JUNIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los endulzantes artificiales, en toda su gama de sabores, colores y formas, aparecieron y se plantearon como una forma más “saludable” de ingresar azúcar a nuestro cuerpo. Nada más lejos de la realidad.

El azúcar, desde hace bastantes años, ha sido cuestionada sobre los grandes efectos secundarios que esta tendría sobre nuestro cuerpo y metabolismo. Los endulzantes artificiales, en toda su gama de sabores, colores y formas, aparecieron y se plantearon como una forma más “saludable” de ingresar azúcar a nuestro cuerpo. Nada más lejos de la realidad.

1. ANSIAS INCONTROLABLES
Según la nutricionista Darin Hulslander, “consumir endulzantes artificiales en tu bebida dietética, por ejemplo, activa un centro de recompensa en el cerebro, aumentando así las ganas de seguir comiendo“.
Por mucho que tu soda o bebida sea dietética o con cero calorías, es probable que tu apetito aumente y las ansias por comer, incluso productos más calóricos, sea incontrolable.

2. AUMENTO DE PESO
Por más que el producto que estás consumiendo sea “dietético” y tenga endulzantes artificiales en vez de azúcar, engordarás. Y posiblemente ya lo estés notando. Y todos sabemos los problemas de salud que puede acarrear el sobrepeso.

3. DEFICIENCIAS NUTRICIONALES

Los productos que tienen gran cantidad de endulzantes artificiales son generalmente malos para tu salud. ¿Alguna vez has adherido sacarina u otro tipo de endulzante artificial a tu ensalada? Por muy lógico que suene, comer cualquier producto con estos endulzantes, afectarán tu sistema porque las comidas que lo necesitan son intrínsecamente dañinos.

4. MAYOR PROBABILIDAD DE ENFERMAR
Según un estudio de Holistic Health Coach, ingerir bebidas dietéticas aumentarían un 67% la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2. Además, un 37% de los bebedores de soda de este estudio, experimentaron cambios en su metabolismo tales como alza de presión, aumento de colesterol e incremento de peso.

5. CAMBIOS EN EL MICROBIOMA
El microbioma, en términos simples, son un conjunto de bacterias saludables que viven en nuestros intestinos, pero desajustarlos, podría causar múltiples problemas de salud.
Benjamin White, de Structure House, explica que “hay evidencia sobre cómo los endulzantes afectarían nuestra sensibilidad a la insulina, una importante hormona de metabolismo, y estas podrían cambiar las respuestas de nuestro cerebro hacia el consumo de azúcar“.

6. Y EN LOS RECEPTORES DE SABORES
Lauren Blake de Universidad Wexner de Ohio explica cómo es posible que estos endulzantes cambien el sabor de todas tus demás comidas.
“Sobre estimular el receptor de azúcar con el uso frecuente de endulzantes puede cambiar los límites de tolerancia para otros sabores. Esto quiere decir que personas que consumen endulzantes artificiales con frecuencia pueden comenzar a peder la sensibilidad de comidas menos dulces, como la frutas y los vegetales“.

7. CAUSA ADICCIÓN
Blake además acusa que el consumo de este producto puede generar una fuerte adicción, tanto como el de las drogas duras.
“En un estudio con animales, expusimos a ratas a cocaína. Luego, se les dio la opción entre cocaína y sacarina y estos prefirieron la sacarina“, asegura.
Si bien este argumento podría llegar a sonar como exagerado bajo una mirada simplista, debemos considerar que prácticamente todos los productos que consumimos tienen un nivel de azúcar o endulzante considerable. Es decir, somos adictos sin darnos cuenta.

8. PROBLEMAS A LA MEMORIA
De acuerdo a recientes investigaciones, el consumo diario de estos productos puede generar un daño cognitivo a largo plazo, empeorando la memoria.

9. SÍNTOMAS  DEPRESIVOS
Tomar demasiados endulzantes podría dar lugar a episodios depresivos. Esto, debido a que se genera una interferencia en las vías neuronales y la producción de serotonina, la llamada hormona de la felicidad.

TABLA:

Si los endulzantes naturales son malos y la azúcar también lo es, ¿con qué podemos endulzar nuestro café o té por las mañanas? Productos naturales.

• Azúcar de coco. Perfecto reemplazante tanto para el azúcar como los endulzantes.

• Panela. Jugo de la caña de azúcar en su estado sólido.

• Agave. Planta utilizada como endulzante natural.

• Fruta deshidratada o seca. Las frutas por lo general son muy dulces y agregar un trozo de estas en un estado más deshidratado puede servir perfectamente como endulzante.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA