Nuestra Comunidad

Conoce el origen del ponche de frutas

Con la llegada de los ingleses a la India se modificó la receta y se fue esparciendo por todo el continente.

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 27 DICIEMBRE 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El ponche tiene su origen en la India en donde se conocía como pãc que hace referencia a los cinco ingredientes con los que se preparaba: alcohol, azúcar, agua, limón y té.

CIUDAD DE MÉXICO

El ponche es una bebida caliente elaborada a base de frutas, que se suele tomar mucho durante las fiestas decembrinas, particularmente en las posadas, Noche Buena y Año Nuevo. Tiene su origen en la India en donde se conocía como pãc que hace referencia a los cinco ingredientes con los que se preparaba: alcohol, azúcar, agua, limón y té. Posteriormente con la llegada de los ingleses a la India se modificó la receta y se fue esparciendo por todo el continente.

Los españoles fueron quienes lo trajeron a México en la época de la conquista; aunque hoy en día el ponche de frutas mexicano se parece muy poco a la receta de India, pues es una combinación de tradiciones europeas con la cultura indígena.

La receta de ponche de frutas actual se prepara con caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, guayaba, tejocote, flor de jamaica, canela y piloncillo; hay quienes incluso le agregan el famoso “piquete” que es alguna bebida alcohólica como ron, tequila o whisky.

No solo es una bebida deliciosa sino también tiene un alto contenido de nutrientes por la cantidad de fruta con la que está elaborado. Es rico en vitaminas B, C y E que ayudan a prevenir enfermedades respiratorias, ayudan a la cicatrización por las cantidades de ácido ascórbico que tiene.

Por si fuera poco, el ponche es un buen aliado para evitar los problemas digestivos por las grandes cantidades de fibra que tiene. Además, evita la inflamación del intestino.

Para que disfrutes de esta rica bebida caliente, te dejamos la Receta de ponche de frutas tradicional.

Receta de ponche de frutas

Ingredientes:

6 litros de agua

2 tazas de azúcar

2 piloncillos (si no consigues puedes usar 2 tazas de azúcar morena en su lugar)

7 manzanas, descorazonadas y picadas en cuadros

4 rajas de canela

1 taza de pasas

10 tamarindos, pelados (si deseas puedes remover las semillas)

20 tejocotes en almíbar, picados por mitad y sin semillas

1 (800 gr / 1 lb 12 oz) lata de guayabas en almíbar

1/2 taza del almíbar de los tejocotes

Instrucciones:

Pon el agua en una olla muy grande sobre la estufa.

Agrega el azúcar y mueve hasta disolver, agrega el resto de los ingredientes y deja cocer por unos 30-40 minutos o hasta que la manzana esté cocida.

Revuelve de vez en cuando. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA