Nuestra Comunidad

Acosa el VIH a jóvenes

Reporta INPer que 5% de menores planeó su gestación

  • Por: AGENCIAS
  • 23 NOVIEMBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El número de hombres y mujeres de entre 15 y 24 años con VIH aumentó en el país en los últimos 3 años.

El número de hombres y mujeres de entre 15 y 24 años con VIH aumentó en el país en los últimos 3 años, según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA de la Secretaría de Salud.

En 2013, se registraron mil 411 nuevos casos de jóvenes con VIH y para 2015 la cifra subió a mil 880, un aumento de 33 por ciento. 

Es decir, que la incidencia de VIH en ese grupo poblacional pasó de una tasa de 6.5 por cada 100 mil habitantes en 2013, a 8.6 en 2015.

Y hasta el 30 de junio de 2016 se habían notificado 813 nuevos casos de jóvenes de 15 a 24 años con VIH. De ese número, 691 son hombres y 122 mujeres.

La mayoría de los jóvenes, 800, que ha adquirido VIH durante este año, lo hizo por vía sexual, 11 por el uso de drogas inyectables y en 2 casos no se específica la causa.

No se registra ningún caso de VIH en ese grupo etario transmitido por vía sanguínea o perinatal, a través de madre a hijo. 

A la fecha, en el país viven alrededor de 15 mil 788 jóvenes como seropositivos a VIH.

Para prevenir esta enfermedad, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH (Censida) recomienda a los jóvenes no dejar de usar condón en sus relaciones sexuales, incluso orales; no compartir jeringas y realizar pruebas rápidas de detección del virus con frecuencia.

Así, en caso de adquirir VIH, se puede recibir tratamiento de manera oportuna, pues en esta etapa no necesariamente se desarrolla el sida y los pacientes pueden ser asintomáticos. 

Recuerda que los hombres que tienen sexo con otros hombres sin protección, los usuarios de drogas inyectadas y los trabajadores sexuales tienen un riesgo más elevado de contraer VIH.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA