Nuestra Comunidad

A los hombres les sube el colesterol

Los hombres son más propensos que las mujeres a tener altos niveles de colesterol

  • Por: AGENCIAS
  • 23 MARZO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En México, agrega, por cada mujer que tiene ateroesclerosis, es decir altas concentraciones de colesterol en las paredes de las arterias del corazón, hay cuatro hombres con este problema de salud.

Antes de los 50 años, los hombres son más propensos que las mujeres a tener altos niveles de colesterol, lo que eleva el riesgo de sufrir un infarto, alerta el cardiólogo José Alfredo Merino Rajme, coordinador de Alta Especialidad en el Centro Médico Nacional del ISSSTE 20 de Noviembre.

En México, agrega, por cada mujer que tiene ateroesclerosis, es decir altas concentraciones de colesterol en las paredes de las arterias del corazón, hay cuatro hombres con este problema de salud.

Esto se debe a que las mujeres producen estrógeno, la hormona sexual femenina que tiene una actividad protectora contra los niveles de colesterol. 

Los hombres, al no tener esta hormona, es común que registren más presencia de esta sustancia grasa y, por tanto, aumenta en ellos el riesgo de un infarto.

“En los hombres no hay la protección del estrógeno femenino y aunado a todos los problemas de obesidad, el sedentarismo, la diabetes, tienen más prevalencia a enfermedades cardiovasculares”, indica.

Después de los 50 años, cuando la mujer ya pasó por la menopausia y disminuyó la producción de estrógeno, ambos géneros tienen las mismas posibilidades de sufrir un ataque al corazón por altos niveles de colesterol.

Merino explica que la población mexicana tiene predisposición genética a desarrollar una alteración metabólica en donde los niveles del colesterol (HDL), mejor conocido como “colesterol bueno” están muy bajos y el colesterol (LDL) llamado “colesterol malo” están muy altos. Los triglicéridos también suelen estar muy altos y el cuerpo tiene intolerancia a los carbohidratos.

Este factor, sumado a la diabetes descontrolada  eleva el riesgo de sufrir un mal cardiaco.

El especialista subraya que es importante no satanizar el colesterol porque el cuerpo lo necesita para funcionar adecuadamente, pero sugiere no olvidar que en exceso puede aumentar la probabilidad de padecer una enfermedad cardiaca o accidentes cerebrovasculares.

Para empezar a controlar tu colesterol, la endocrinóloga María Concepción Aguilera Cartas del Hospital Juárez de México, recomienda realizarse un perfil lipídico.

Los niveles de lípidos en la sangre pueden indicar el riesgo de una persona a tener una enfermedad cardiaca.

La especialista detalla que la mayor parte del colesterol lo produce el hígado, pero otra proviene de la dieta diaria. Si consumes alimentos con mucha grasa, estás incrementando tus niveles de colesterol.

“Los adolescentes, los adultos y las personas de la tercera edad deben hacerse su perfil de lípidos. Desafortunadamente, sólo 40 por ciento de la población se diagnostica”, sostiene.

Refiere que el LDL “colesterol malo” se recomiendan valores menores a 130 mg/dl,  el HDL “colesterol bueno” se recomiendan valores entre 60 y 80 mg/dl, los triglicéridos se recomiendan valores menores a 140 mg/dl y el colesterol total debe estar en menos de 180 mg/dl.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA