Mi País

Ni treguas ni pactos con el crimen: Sales

Compromiso, castigar con peso de la ley a ‘Chapo’; desestima las declaraciones de la presunta hija del líder del Cártel de Sinaloa

  • Por: AGENCIA SUN
  • 08 MARZO 2016 - 09:37 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

TERMINANTE. El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, desestimó las declaraciones de la presunta hija del líder del Cártel de Sinaloa “El Chapo” Guzmán.

Ciudad de México

El compromiso del Gobierno de la República es que Joaquín “El Chapo” Guzmán sea castigado con todo el peso de la ley, afirmó Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad. 

En conferencia prensa, desestimó las declaraciones de la presunta hija del líder del Cártel de Sinaloa. 

Ni treguas, ni alianza, ni pactos con el crimen organizado, advirtió el funcionario federal. 

Sales aseveró que el Gobierno de la República no litigará en los medios sobre el tema de la reclusión de “El Chapo” Guzmán. 

Sales apuntó que un Juzgado de Distrito negó un amparo a favor de Guzmán Loera para poder dormir más horas, al considerar que las medidas de seguridad alrededor del interno son las adecuadas para garantizar su seguridad y evitar que se presente una nueva fuga o incidente que altere el orden al interior del penal del Altiplano. 

Explicó que en el momento en que se fugó y luego de que fue reaprehendido Guzmán Loera se ampliaron todas las capacidades para que no evada la justicia, siempre en apego a sus derechos. 

Entre estas acciones se encuentran medidas especiales como es la vigilancia derivada de protocolos que se implementaron desde el momento en que fue reingresado al Altiplano. 

“El artículo 45 de la ley federal contra delincuencia organizada, establece la restricción de los inculpados y sentenciados, así como la imposición de medidas de vigilancia especiales a dichos internos, eso se confirma, además en los protocolos vigentes a los centros federales de readaptación”, dijo Sales Heredia. 

ESTRATEGIA MEDIÁTICA LA DE “EL CHAPO”

Renato Sales afirmó que “El Chapo” se encuentra en una estrategia mediática en el que participan varias personas, entre ellas una mujer de nombre Rosa Isela, quien afirma ser hija del reo, y quien emitió una serie de declaraciones que cuestionan las acciones llevadas por el gobierno federal para combatir el crimen organizado. 

En respuesta, Sales dijo que la PGR se pronunciará por las declaraciones hechos por esta persona, las cuales solo buscan victimizar a Joaquín Guzmán para relajar la vigilancia que hay a su alrededor. 

En la conferencia de prensa, el comisionado mencionó que “El Chapo” ha causado daño a la sociedad mexicana a través de muertes de personas, jóvenes, por lo que sus familias deben tener justicia, hecho que lleva al gobierno federal a que el capo sea castigado con todo el peso de la ley.


PGR BUSCA QUE HIJA FORMALICE DENUNCIAS

La PGR informó que investiga la identidad verdadera de Rosa Isela Guzmán Ortiz, quién se presentó como hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para el efecto de que formalice las denuncias que hizo ante el periódico The Guardian. 

El Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, Gustavo Salas Chávez, agregó que esta dependencia ha solicitado asistencia jurídica a las autoridades de Estados Unidos para poder localizar a Rosa Isela Guzmán y de esta forma solicitarle que formalice y corrobore sus declaraciones. 

Por su parte, el director general de procedimientos internacionales de la PGR, José Manuel Merino, negó que “El Chapo” Guzmán haya presentado promociones o solicitudes para acelerar su proceso de extradición a los Estados Unidos, como ha señalado su abogado.

Ciudad de México / Agencia SUN

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA