Río Bravo

Muy dañino el tabaco para la salud

Informa la Secretaría de Salud de los riesgos y sus consecuencias, para que tengan cuidado

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 09 ENERO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Un sinfín de padecimientos desencadena el cigarro.

Sobre las consecuencias y daños del tabaquismo, la Secretaría de Salud informa acerca de la naturaleza del tabaco, sus riesgos y sus consecuencias para quienes no consumen en forma de cigarrillos industrializados.

Sobre este producto que genera adicción en los fumadores por la nicotina, dicha autoridad detalla que el tabaco tuvo como origen ser una planta para fines curativos y de salud, los cuales ya quedaron en el pasado. 

Su principio activo, como cigarro, es la nicotina como se mencionó, cuyo humo contiene más de 4 mil sustencias químias, entre ellas el alquitrán y el monóxido de carbono, que refuerzan la adicción.

Aunque hay diversas formas de consumirlo, en México es através del cigarrillo, que al fumarlo, permite que los efectos adictivos lleguen a los 10 segundos al cerebro.

Entre los efectos de la nicotina se encuentran la producción de adrenalida por las glándulas suprarrenales y dopamina en las áreas del cerebro que controlan en placer y la motivación, además de tener también, efectos sedantes y excitación del sistema nervioso del fumador.

Consecuencias del uso del tabaco:

-Cáncer de pulmón, boca, vesícula, faringe, esófago, estómago, páncras, cérvio uterino y renal

-Enfermedades del sistema respiratorio como bronquitis crónica y enfisema pulmonar

-Padecimientos coronarios e infartos

-Padecimientos cerobrovasculares, con aneurisma y problemas circulatorios e hipertensión

-Daños a los fumadores pasivos en su salud

En el ambarazo, los riesgos son: parto prematuro y problemas de desarrollo del feto; la nicotina disminuye el apetito en la mujer embarazada; aborto espontáneo y menopausia precoz.

Las recomendaciones a los padres y jóvenes son: eseñarar valores y predicar el ejemplo; supervisar a los menores cuando estén en internet y en medios de comunicación; conocer las amistades de los hijos; establecer normas que descarte el alcohol, tabaco y drogas; elevar la autoestima del menor; reconocer los méritos de los hijos; demostrar afecto físico y aceptación; acosejar y escuchar a los jóvenes en torno a estos temas; integrarlos a actividades familiares y las tareas del hogar.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA