Nuestra Comunidad

Mueven su calaca a París

Amplían chefs mexicanos su cadena de restaurantes en el viejo continente

  • Por: REFORMA
  • 29 ABRIL 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los chefs apuestan por una cocina mexicana contemporánea, refinada y elegante, donde los productos frescos, saludables y de temporada juegan un papel protagónico.

En 2015, Daniel Ovadía y Salvador Orozco decidieron aventurarse hacia tierras ibéricas y aperturar Isla Calaca, dentro de El Corte Inglés, en Málaga. Este año el proyecto creció y tomó un nuevo rumbo: París.

Los chefs apuestan por una cocina mexicana contemporánea, refinada y elegante, donde los productos frescos, saludables y de temporada juegan un papel protagónico.

“Estábamos en Barcelona, en un congreso gastronómico, y conocimos a un crítico francés, nos hicimos muy buenos amigos y se enteró de que íbamos a abrir en Málaga. Fue a comer, probó todo el menú y se fue súper feliz”, relata Orozco.

Pero la historia no termina con un comensal satisfecho. El visitante regresó para proponerle a los chefs hacer mancuerna con sus hijos y abrir un restaurante ¡en París!

“El sueño de todo cocinero, o al menos el mío, es cocinar en París. No nos queríamos ilusionar, pero decidimos darles el beneficio de la duda. De repente nos dijeron: “aquí están sus boletos”. Y, en julio del año pasado, ya estábamos viendo local, definiendo espacios, materiales, equipo, instalaciones...”

Así fue como Daniel y Chava, fundadores de Bull & Tank Restaurant Group -empresa con 10 restaurantes, incluidos Nudo Negro, Peltre, Punta Corcho, Cranker, DAO, Avira, Paragüero, Merkavá y Tajaná- se asociaron con los hermanos Anne Victoire y Xavier Manuel Magescas, ahora encargados de sala en Isla Calaca.

Ubicado cerca de la Ópera, el lugar es sobrio. Una moderna sencillez enmarca las sillas tejidas a mano y las maderas claras que predominan en la decoración.

El menú incluye una sección de tacos con tortillas hechas en casa, moles, pipianes, enchiladas y una gran variedad de cocteles, tequilas, mezcales y cervezas mexicanas. Para la sobremesa no falta el chocolate oaxaqueño y el café chiapaneco.

“Nos está costando mucho trabajo que la gente coma con las manos. En la apertura servimos tortitas ahogadas y fue imposible, incluso pusimos guantes y no quisieron. Eso está siendo un reto, pero seguimos empeñados en conseguirlo”, reconoce Chava.

Los chefs viajan cada tres meses a La Ciudad Luz para cambiar el menú de acuerdo con los ingredientes de la estación.

DE SU COCINA

En el menú de Isla Calaca pueden encontrarse:

• Chilaquiles y chicharrón en salsa roja de chile cascabel, huevo frito, queso y crema fresca 

• Tacos sudados de lengua envueltos en hoja de plátano con salsa mugrosa y cebolla blanca

• Huaraches con tuétano

• Pato con mole carretero

• Tostada de pata de res



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA