Mi Reynosa

Ya ven ganancias

Restauranteros por fin logran un saldo a favor luego de 20 meses de que empezó la pandemia

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 28 DICIEMBRE 2021 - .
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La venta de cenas navideñas fue un éxito para los restaurantes, señaló la Canirac en Tamaulipas, los pavos, piernas rellenas y otros tradicionales.

Tras 20 meses de pandemia sanitaria por Covid-19, finalmente los restauranteros y negocios dedicados a la venta de banquetes en Tamaulipas reflejaron ganancias, reconoció la representación estatal de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Esto debido a la navidad, posadas y festejos previos al año nuevo, siendo los de mayor beneficio aquellos que ofrecieron cenas navideñas, pavos y piernas rellenas.

El porcentaje de aumento llegó hasta el 50 por ciento, incluyendo a los negocios establecidos en Reynosa. 

“Nos están reportando una situación muy favorable en las ventas, por el tema de navidad, en este sentido tenemos aumentos de hasta el 50 por ciento, hubo muchos clientes de cenas, de pavos, piernas rellenas y de otros alimentos tradicionales, algo que necesitábamos porque con el fin de año también llegan otras responsabilidades de pagos”, comentó Pablo Reyna Quiroga, presidente estatal del gremio.

Por cuestión de los aumentos en artículos de la canasta básica y otros insumos, los costos de estos platillos también enfrentaron variaciones, pero aún así, la afluencia fue alta en los restaurantes o pedidos a domicilio. 

El periodo de mayor crecimiento para la industria alimenticia inició el pasado 15 de diciembre y concluirá hasta la primera semana de enero, por ello se espera que los márgenes de ganancias continúen. 

“Esperamos concluir este año con números positivos, toda la pandemia ha sido un constante cambio, con incertidumbres, entonces todo el recurso que llega se está utilizando en liquidar pendientes, pagar a personal y se comienza a reflejar en los bolsillos de los propietarios”.

Recordó que la manera en cómo se concluye este 2021 contrasta al del 2020, cuando los restauranteros se declararon en quiebra, con decenas de negocios cerrados y personal sin empleo.

Entre los aspectos que han influido para el cambio positivo está la permanencia de consumidores en la entidad, frente a Estados Unidos, agregó el líder de la Canirac. 

“Se ve un cambio en la mentalidad del consumo, antes de la pandemia era muy común comprar todo para cenas en Estados Unidos y ahora ya se demostró que aquí en México hay excelente calidad, a menor precio”. 

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