Mi Reynosa

Ya no son mujer de...

Ahora ellas pueden decir si se ponen el apellido del marido, como antes se acostumbraba

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 16 SEPTIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Sobre todo las mujeres jóvenes, han decidido no utilizar el apellido del esposo.

Anteriormente para las mujeres llevar el “De”, seguido del apellido de su esposo, representaba un derecho legal, una identidad como pareja y sobre todo, el estatus, que daba el matrimonio.

Ahora, muchas mujeres prefieren no anteponer el “De” pues aseguran, es sinónimo de pertenencia o dependencia.

Bertha Zamora, ama de casa de 65 años de edad, asegura que continúa llevando el “De”, aún y cuando su esposo, falleció.

“Yo soy de las señoras a la antigua, me gusta llevar el apellido de mi esposo aunque mis hijas digan que ahora debo firmar como Bertha Zamora viuda de García, eso a mi no me gusta”.

Comenta que sus hijas, sobrinas e incluso nietas, no utilizan el apellido de sus esposos.

Caso contrario es el de Maricela Ramírez, joven madre de familia que destaca que debido a que el acta matrimonial no estipula el “De” como parte de la unión, no tiene significado.

“A veces lo hacen sólo para presumir, que son las señoras de, pero la verdad creo que vale más el respeto que se tengan como pareja, el amor, la unión, que el presumir un apellido”.

Destaca que no es realmente importante debido a que el apellido del esposo, no da status, posición social ni nivel económico.

“La ley no dice, al menos en México, que debamos llevar el apellido del esposo. Tengo entendido que en Estados Unidos las mujeres acostumbran eso, pero en México no está tan arraigado a menos, que la misma mujer decida hacerlo”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA