Mi Reynosa

Voluntariado comprometido con la sociedad

Sin remuneración, tan solo la satisfacción personal de haber servido apoyando a instituciones y a la misma ciudadanía de diferentes formas

  • Por: HUGO REYNA
  • 05 DICIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Cruz Roja de Reynosa cuenta con voluntarios que han trascendido en su labor a otras latitudes, de esta ciudad han viajado en apoyo a emergencias como los Huracanes registrados en Houston Texas y en la Isla de Puerto Rico, dijo, Clara Zamarripa, coordinadora de Comunicación Social.

La Organización de las Naciones Unidos (ONU) instó en el año de 1985 a los gobiernos de los países en el Mundo a reconocer el aporte en la sociedad de los voluntarios, quienes dedicados solo al bienestar y solidaridad han sido factor de cambio y de iniciativas para una mejor convivencia social.

En México de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía existen 2 millones de voluntarios, mismos que por su estatus no reciben una remuneración económica por su quehacer, y no existe obligación para ser voluntarios, aquellos que lo son simplemente ejercen el voluntariado por solidaridad y sirven como mediadores en situaciones de conflicto, emergencia y contribuir a la asignación de la respuesta y atención ante tales circunstancias.

El voluntariado ha crecido exponencialmente en los últimos años, de acuerdo a la misma estadística del Inegi, a partir del 2008 al 2015 el numero de voluntariados ha crecido por arriba del 53%.

En 2015 un total de 38 de cada 100 voluntarios en México participan en actividades religiosas, seguido de las actividades sociales con un 18% en donde se clasifican a grupos de brigadistas, auto ayuda, bomberos, centros de desarrollo y activistas.

REYNOSA Y SUS VOLUNTARIOS

La Cruz Roja de Reynosa tiene el mayor número de voluntarios activos y en servicio permanente entre la comunidad, 67 de ellos sirven lo mismo como paramédicos, voluntarios administrativos y grupos de asistencia.

Clara Zamarripa Ríos, coordinadora de Comunicación Social de la Cruz Roja en Reynosa explica que los voluntarios son sometidos a un extenuante proceso de capacitación y formación, al menos durante 10 meses se preparan para posteriormente asumir el estatus de voluntario en la benemérita institución.

Recientemente como consecuencia de los sismos ocurridos en México en septiembre pasado, se suscitó un entusiasmo inédito entre la población, refiere que muchas personas se presentaron ante la Cruz Roja a solicitar ser enviados a la Ciudad de México o Oaxaca o estados afectados por los terremotos y pedían el aval de la Institución.

Sin embargo, Clara Zamarripa añade que ello no fue posible, pues no se puede expedir nombramiento como voluntarios a personas que no hayan cumplido con la fase de preparación profesional.

Admite que los voluntarios actualmente al servicio de la Cruz Roja cuentan con la experiencia y capacidad de responder ante cualquier situación de emergencia, por ejemplo 4 voluntarios de Reynosa asistieron en labores de apoyo a la población en las inundaciones de la ciudad de Houston, Texas a mediados de año, así como en el huracán registrado en Puerto Rico.

“Se han preparado a base de mucho esfuerzo y hoy representan un equipo voluntario sólido y preparado para responder ante cualquier clase de contingencia en apoyo a la ciudadanía”, dijo, Clara Zamarripa.

HISTORIAS DE VOLUNATARIOS

Un segmento voluntario poco apreciado por la comunidad es el que componen los radio brigadistas, aquellos que solo por ayudar durante todo el año, auxilian a los vacacionistas a que lleguen con seguridad a sus destinos, apoyándolos en la prevención de accidentes e incluso brindar apoyo mecánico, traslado y asistencia medica.

Fundado en 1977. Radio Club “Delta” con al menos 25 voluntarios labora comprometido con los vacacionistas. Por lo que durante cada periodo vacacional realizan presencia en las inmediaciones lo mismo en los centros recreativos como tambien en puntos carreteros de la ciudad, apoyando a las familias en caso de alguna emergencia.

Homero Ochoa Lozano, primer comandante de Radio brigada “Delta”, expuso al ser entrevistado que en forma ininterrumpida durante 38 años han colaborado apoyando a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno en auxilio a los vacacionistas.

“Nosotros trabajamos durante todo el año, pero durante los periodos vacacionales lo hacemos con mayor énfasis en apoyo a las familias que vacacionan en la ciudad o la región, contamos con elementos capacitados y todos con conocimientos de paramédicos, mecánicos y auxilio vial”, dijo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA