Mi Reynosa

Violan reglamento al imponer a calles los nombres de políticos

Sólo cuando hayan fallecido y su aportación al conocimiento, acciones en beneficio de la comunidad o hechos históricos que contribuyan a forjar la patria

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 26 JUNIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El reglamento de nomenclaturas indica que no debe asignarse el nombre de una persona viva a una calle.

El Capítulo Quinto del Reglamento de Nomenclatura y Números Oficiales del Municipio de Reynosa en su artículo 20 referente a la nominación de vías públicas indica que no podrá asignarse el nombre de una persona viva a las calles de la ciudad.

Sin embargo, en Reynosa existen un gran número de arterias que llevan el nombre de ex funcionarios, gobernadores o políticos que aún siguen siendo mortales. 

Este reglamento estipula que el nombre propuesto no esté basado en conceptos o vocablos extranjeros, a excepción de los nombres propios.

El nombre de la calle debe fomentar el conocimiento a los héroes o personalidades destacadas de la República, del estado o del municipio; así como que sean nombres de personas físicas o morales que se hayan distinguido por sus acciones en beneficio de la comunidad.

En el caso de los nombres para esta ciudad, deben ser de personas reynosenses por nacimiento o adopción o que hayan participado en fechas de acontecimientos o hechos históricos que contribuyeron a forjar la patria, el estado de Tamaulipas o el municipio de Reynosa.

En el inciso once, se especifica que no se podrá utilizar para la nomenclatura el nombre de personas vivas, ni deberán referirse a ningún partido político, asociaciones u organizaciones religiosas, excepto por acuerdo de cabildo con mayoría calificada, para aquella persona que merezca ser honrada en vida en consideración a sus méritos personales, que por su trayectoria se haya destacado,.

Para cualquier nombre de persona propuesta se deberán considerar que sirva como un reconocimiento u homenaje Post-Morten, que haya sido o sea una persona honesta de solvencia moral reconocida y haya realizado una labor social, intelectual o filantrópica sobresaliente.

Las personas propuestas deben también haber realizado un estudio, descubrimiento o actividad por la cual haya sobresalido; haberse distinguido por una labor social trascendente dentro de su entorno, y haber tenido un desempeño destacado, ya sea en las artes, ciencias, educación o deportes, oficio o profesión.

SE LES PASO EL DETALLE

Y ponen nombres de políticos vivos.

 El artículo 20 del Reglamento de Nomenclatura establece que no podrá asignarse el nombre de una persona viva a las calles de la ciudad

 En la colonia Tamaulipas impusieron el nombre del ex gobernador Tomás Yarrington a una vialidad y hoy esta en proceso de extradición por ligas con el narcotráfico

 El nombre del ex alcalde Óscar Luebbert y del ex gobernador Manuel Cavazos Lerma también aparecen en dicho sector

 Ambos siguen vivos, pero las autoridades en su momento, no repararon en que no estaba permitido

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA