Mi Reynosa

Va clausura de los tiraderos clandestinos

Apatía e intereses particulares hicieron crecer el problema en todo el estado

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 04 JULIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

PARTICIPAN. Organismos municipales, estatales e internacionales participaron en el foro Contaminación a los cuerpos de agua en la zona norte de Tamaulipas. (Víctor Espinoza).

El reto que tiene el Estado en materia de medio ambiente, es trabajar en la construcción y operación de rellenos óptimos, la clausura y el saneamiento de los tiraderos a cielo abierto.

Gilberto Estrella, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente dejó en claro que por descuido, apatía o intereses particulares han operado durante décadas, agudizando la problemática de afectación al medio ambiente y en perjuicio de los ciudadanos.

Esto, en el marco de la reunión binacional de medio ambiente donde estuvieron presentes la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez así como el diputado Humberto Rangel Vallejo, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado.

Estrella afirmó que la contaminación de los cuerpos de agua en la frontera norte, no es exclusiva de Tamaulipas sino también afecta al sur de Texas.

“Es por eso que tenemos que actuar de inmediato para hacer un diagnóstico real de la contaminación, específicamente lo que afecta a la salud, medio ambiente, calidad del aire y al impacto negativo de los desechos sólidos. La región Tamaulipas-Texas reclama ya no más contaminaciones a los mantos freáticos, a los ríos y lagunas ya que este problema pone en riesgo la salud pública en ambos lados de la frontera”.

En este evento comentó, fijarán metas y brindarán soluciones participando juntos, autoridades locales, estatales, federales y organismos internacionales como la Cocef.

“En otros foros lo he comentado, el problema no es solución de uno solo, necesitamos conjugar los esfuerzos para poder abatir el grave problema que tenemos de nuestras aguas que se están contaminando”.

Las líneas de acción establecidas en el Plan de Desarrollo manifestó, es establecer y aplicar medidas para evitar la contaminación de los principales cuerpos de agua mediante un plan para la gestión integral del agua.

“Esto es factible mediante los sistemas de tratamiento de aguas residuales que son una herramienta fundamental utilizada para controlar y solucionar la contaminación del agua.

Ya que a través de ellos se mejora la calidad proporcionando la posibilidad de su rehuso y se protege la ecología de los cuerpos receptores y la salud pública”.

Otro factor importante y lamentable en la contaminación del agua indicó, son los residuos sólidos urbanos.

“Como todos sabemos, existe el riesgo latente de aún estos residuos sólidos caigan en cárcamos, drenes, ríos, lagunas o se pueden convertir en emisiones fugitivas al ser reducidas o quemadas en los tiraderos clandestinos en predios particulares o en la vía pública”.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA