Mi Reynosa

Ubican predio para migrantes

Avanzan negociaciones para reunir a los centroamericanos a unos terrenos en la colonia Carmen Serdán y en la Zona de Tolerancia

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 16 DICIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los migrantes de la Plaza de la República podrían trasladarse antes de que concluya este año.

La Comisión transitoria de migrantes ante Cabildo de Reynosa informó a La Tarde que ya comenzaron con los procesos de adecuación a los nuevos refugios donde serán trasladados los más de tres mil 500 migrantes que pernoctan en la Plaza de la República.

Se trata de dos predios ubicados entre la colonia Carmen Serdán y la Zona de Tolerancia. “Ya están haciendo las adecuaciones, esto implica el ingreso de maquinaria y bueno generar la planeación para poderlos trasladar, la intención es que todos se vayan a un lugar más digno, con vigilancia”, comentaron regidores integrantes.

La intención es que a estos predios se traslade toda la comunidad, priorizando a los menores y mujeres embarazadas.

Desde el primer cuatrimestre de este 2021, la Plaza de la República de Reynosa fue invadida por migrantes que han llegado deportados desde Estados Unidos o con la intención de cruzar, a través de una solicitud de asilo.

Personas de diversas nacionalidades convergen y pernoctan en casas de campañas cubiertas de plásticos, cartones u otros elementos.

Hasta el último reporte oficial, se contabilizaban 3 mil 500, siendo mayoría las provenientes de Centroamérica.

Por ello la comisión transitoria de migrantes ante cabildo, agregó: “La reubicación es algo que ya no se puede prolongar más, hemos estado en diversas reuniones, cuidando los derechos humanos, el tema de vulnerabilidad porque vienen menores, el hecho de que ya estén en preparación en aquellos predios es algo muy importante y esperamos que la próxima semana iniciemos con los traslados”, agregaron.

De acuerdo al pronóstico, los primeros traslados de migrantes podrían ocurrir antes de que concluya este año.

En el proceso de traslados se han involucrado asociaciones civiles, religiosas de México y Estados Unidos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA