Mi Reynosa

Tamaulipas cuenta con capacidad de energía

Pero aseguran que se trabaja con menos del uno por ciento de su capacidad, además del futuro déficit de técnicos e ingenieros

  • Por: FRANCISCO LEÓN
  • 12 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Estudiantes se preparan para hacer frente al déficit de especialistas.

Tamaulipas se encuentra entre los tres estados del país con mayor capacidad para la creación de energías renovables, sin embargo, especialistas como el director de Sunsolutions de México, Oscar Herrera, asegura que en la entidad se trabaja con menos de uno por ciento de su capacidad.

A lo anterior hay que sumarle otros desafíos, se estima que en los próximos tres años existirá un déficit de 16 mil técnicos para atender los parques eólicos del Estado y cuatro mil ingenieros.

El director de división de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, Rogelio Banda, precisa que la institución cuenta con poco más de 20 alumnos en esta especialidad y que se trabaja para dotar a Tamaulipas de más especialistas.

“Tenemos ahorita la primera generación en esta especialidad, pero esperamos que en el próximo ciclo poder aumentar a 70 los estudiantes de dicha carrera”, expresó Banda.

La creación de energías limpias forma parte de la agenda pública de este país, se estima que los hogares que han migrado del sistema convencional a fuente renovables, obtienes ahorros superiores a un 60 por ciento en los costos de energía.

El profesor, Hazael Juárez, explica que lo anterior depende del sistema que se use para la creación de energía en la vivienda, pero sobre todo al proyecto para la administración de la misma

“Se puede ver de manera notoria el ahorro de energía cuando se utilizan sistemas renovables, pero esto debe venir acompañado de otros factores como un buen proyecto”.

Agregó, “Cómo ejemplo te digo, cuando tienes un equipo de aire acondicionado y lo instalas en un lugar dónde no tiene material aislante o que no es de acuerdo a su capacidad el ahorro no se hará presente”, indicó Juárez.

Algunos especialistas consultados por EL MAÑANA revelan que la inversión inicial puede considerarse alta, pues ronda los 5 mil pesos por cada panel de 250 watts, sin embargo, aseguran en menos de cinco años se recuperaría la inversión.

Sobre este mismo tema, el profesor de la UTTN, Hazael Juárez, reconoce que la inversión es elevada pero el ahorro permite la recuperación del costo total del proyecto 

“No podemos decir que es un costo lo tenemos que ver como una inversión, y tendríamos que ver en cuanto tiempo se recupera la inversión”, aseveró el entrevistado 

Especialistas consultados por EL MAÑANA indicaron que en promedio una vivienda consume tres mil whatts, para el abastecimiento de la casa se requieren por lo menos 12 paneles solares, es decir una inversión inicial de 60 mil pesos. 

Alumnos de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte han creado dos aerogeneradores que permiten la creación de 900 whatts, estos abastecen los focos ubicados en los corredores principales.

El director de la división de UTTN, Rogelio Banda, adelantó que se analiza la instalación de 300 paneles solares que servirán para el abastecimiento de energía en uno de los edificios administrativos.

Esto como parte de la planeación que se busca para el desarrollo y capacitación de los estudiantes.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA