Mi Reynosa

Suben precios y baja compra de productos

Algunos de mayor consumo, como el aguacate, limón y frijol son los que más elevaron su precio en los últimos días

  • Por: FABIOLA NEVÁREZ
  • 29 MARZO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Baja consumo de productos al encarecerse.

El aumento del precio en algunos productos de la canasta básica casi se duplicó en algunos casos y provocó que su consumo disminuyera hasta en un 50 por ciento.

El limón, el aguacate, el aceite y los frijoles, desde hace tres semanas aproximadamente han registrado un aumento en sus precios de casi el doble, para mayoristas y menoristas.

Uno de los productos de mayor consumo en esta frontera es el limón.

No puede faltar al comer unos ricos tacos, la barbacoa, caldo y sopas, los elotes y hasta en las bebidas.

Su precio se elevó de los 23 a los 35 pesos el kilo durante las últimas semanas, aunque difícilmente puede faltar en todos lados. Otro de los de mayor consumo es el aguacate, que incrementó su precio de 35 a 48 pesos el kilo.

Tampoco puede faltar en los tacos, en el guacamole, pico de gallo, tortas, sandwiches y cocteles de camarón.

Aunque el aumento del litro de aceite en 5 pesos no fue tan drástico, sí representa una afectación para la economía familiar al pasar de 20 a 25 pesos el litro.

El frijol subió de 12 a 22 pesos el kilo, un producto de gran consumo en esta ciudad cuando se acompañan las carnes asadas con los frijolitos charros.

En los tacos de harina con frijoles y queso o simplemente con totopitos, con chorizo o chipotle, para las ricas tostadas.

Los dueños y cargados de los negocios de la Central de Abastos desconocen el motivo por el cual se han encarecido cuando ven que aunque ligero, se ha presentado una reducción en los costos de los combustibles, que a principios de año sobrepasaba los 15 pesos y hoy se encuentra a 12 en gran parte de las expendedoras.

En el caso del dólar, también ha dejado de superar los 20 pesos en las últimas semanas.

“No sabemos a que se deba el alza de los precios pero así nos lo venden a nosotros los proveedores y nosotros nos quedamos con muy poca ganancia, aunque quienes los usan pues los siguen consumiendo como taqueras y otros negocios de comida” dijo uno de los comerciantes.

ASÍ QUEDARON LOS PRECIOS

De los que aumentaron.

 LIMÓN

Antes $23 kg.

Después $35 kg.

 AGUACATE

Antes $35 kg.

Después $48 kg.

 ACEITE

Antes $20 lt.

Después $25 lt.

 FRIJOL

Antes $12 kg.

Después $22 kg.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA