Mi Reynosa

Sube el maíz

A partir del 1 de agosto se anuncia un incremento de entre 1mil 250 a 1mil 300 pesos en el precio de la tonelada de maíz. Colocándose de 14 mil 600 pesos hasta 15 mil 900 pesos por tonelada del grano básico

  • Por: HUGO REYNA
  • 12 JULIO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Costos se han incrementado un 30 por ciento y crisis en insumos afectan precio.

Lo anterior fue dado a conocer en exclusiva ayer a La Tarde, por Jorge Negrete, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, añadiendo que una serie de factores se han combinado para dicho ajuste en el precio de la tonelada de maíz, insumo básico en la elaboración de la tortilla y la masa, que inevitablemente reflejarán un aumento de precio.

A partir de este 1 de agosto entra en vigor un nuevo incremento del 10 por ciento al precio de la tonelada de harina de maíz, insumo básico para la elaboración de tortilla, por lo que el producto también reflejará un incremento en su precio por kilogramo.

El impacto por las inundaciones provocadas en varios estados productores de maíz hasta un 40 por ciento del total de su producción de maíz, así como el alza en energéticos son el fundamento del ajuste que oscila entre un 8 por ciento a 10 por ciento.

El precio del kilogramo de tortilla en Reynosa es de 22 pesos el kilogramo. Empero se prevé que pueda subir hasta en 24 pesos el kilogramo.

El dirigente de los industriales de la Masa y la Tortilla añadió: “Esperamos y nos estamos preparando para dicho incremento que estamos previendo sea de entre 1mil 250 a 1mil 300 pesos más por tonelada, lo que colocaría la tonelada en la barrera de los 16 mil pesos por tonelada a partir de agosto en consecuencia habrá un ajuste en el precio de la masa y la tortilla al consumidor-, dijo.

Por ahora, evitó especular en torno al precio del kilogramo de la tortilla respecto a cómo quedaría con el alza, por lo que dijo que tendrán que esperar para evaluar el impacto en los precios de los insumos y el gas.

Tan solo en los últimos dos años, el precio de la tortilla se ha depreciado en un 30 por ciento. En enero de 2020 en pleno inicio de la pandemia su costo era de 17 pesos. A enero de 2022 era de 21 pesos y desde abril pasado subió a 22 pesos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA