Mi Reynosa

Sin multas por el momento por no entregar bolsas biodegradables

Falta de determinación de legisladores estatales es causa de no implementación

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 31 ENERO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Pocos aceptan el cambio a las bolsas ecológicas.

Aquellos comerciantes de Reynosa que todavía no entregan bolsas biodegradables seguirán sin multas hasta nuevo aviso.

De acuerdo con Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente esto se debe a la falta de determinación de los legisladores estatales.

“Hemos tenido acercamiento con ellos  para tener esta posibilidad, por que es importante que aunque la medida no es recaudatoria, se genere presión para que poco se implemente en todos un chip de cambio, la idea es que la ciudadanía lo acepte sin obligarla”.

Reconoció que al no existir consecuencias económicas, se ha creado un ambiente de poca aceptación, los comerciantes optan por seguir con las bolsas contaminantes y no por las que marca la norma 267 de la SEMARNAT.

En los textos se estipula que las bolsas deben ser remplazadas por aquellas que contengan por lo menos el 30 por ciento de material reciclado o biodegradable. 

“La decisión se aprobó en octubre y se dio un periodo de 90 días para que la sociedad entendiera el cambio, a partir de este 1 de enero la norma ingresó en el estado y todos tuvieron que cumplir con ella, pero hemos visto pocos resultados”.

Indicó que a la fecha no hay datos sobre cuántos comercios en esta ciudad fronteriza han aceptado la medida.

Pero, declaró que en Ciudad Victoria algunos ya iniciaron con la transición, colocando un anunció donde se indica que están a favor del cuidado ambiental. 

“Estamos haciendo visitas para ver cómo vamos en el tema, sabemos que en este momento hay 14 negocios que ya tienen estas bolsas, es algo que aplaudimos porque en realidad es el primer paso de un gran cambio”.

Hizo un llamado a los comerciantes y empresarios que todavía no aceptan la norma ambiental para tomar conciencia del daño ecológico que se registra en océanos y calles por el plástico.

DE NUEVOS MATERIALES

 No hay multas, los legisladores estatales no las contemplaron en la aprobación de SEMARNAT.

 En Ciudad Victoria solo 14 comercios han aceptado la medida.

 Las nuevas bolsas deben tener 30 por ciento de material biodegradable.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA