Mi Reynosa

Sin medición de contaminación

Aunque autoridades hacen esfuerzos por erradicarla, se llevará años en resolver el problema, advierten

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 07 JULIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Aun hay tiempo para evitar siga la contaminación del suelo.

En el marco del Día de la Conservación del Suelo, en Reynosa hay mucho por hacer para erradicar o disminuir el problema de aguas residuales que brotan por las alcantarillas, la quema de basura y la contaminación que generan los basureros a cielo abierto.

En Reynosa existen Las Anacuas que antes estaba cerrado pero que se volvió abrir, además de Corrales y Calabazas, entre otros que hay en calicheras, baldíos y lateral de canales.

ESTAMOS EN TIEMPO

Eliacib Leija Garza, director de Ecología y Medio Ambiente Municipal, comentó que no se puede dar una medición de la contaminación del suelo, pero se trabaja para prevenir aunque llevará años para poder obtener resultados.

“Estamos en tiempo, con los recursos limitados, con la participación del gobierno, ciudadanía, incluso el área empresarial están motivados para contrarrestar estos efectos y se puede hacer un lugar digno de vivir, más limpio y con huella verde a las futuras generaciones que no padezcan las alergias y los malestares”, dijo.

El funcionario municipal, comentó que poco a poco se va  a ir imponiendo la ley y el orden con los camiones de basura y al ofrecer alternativas a los carretoneros.

“Definitivamente hay contaminación, se puede revertir, se puede mejorar, prevenir, si, estamos en ese punto donde todos podemos prevenir para que se mejore, la tierra es la que nos da la comida, donde vivir y donde disfrutar, es un recurso valioso que debemos de cuidar y es la instrucción que tenemos por parte de la alcaldesa, Maki Ortiz”, expresó.

SE TRABAJA PARA EVITARLO

Por parte del gobierno municipal, se trabaja en diferentes proyectos para evitar la contaminación del suelo, como monitorear la quema de llantas con las fuerzas de seguridad, con los camiones de basura y la contratación de un relleno sanitario para que se disponga la basura en forma adecuada.

“En los últimos días ha aumentado considerablemente la temperatura, obviamente cuando tenemos áreas verdes, nos dan sombra y atrae la lluvia, son ciclo que el hombre ha roto y tenemos que volver hacia eso, es de los temas muy importantes”, expresó.

Además se labora en la reforestación con un convenio con la CONAFOR, pero además se busca a través del vivero municipal sembrar más árboles pero con la idea de que futuros gobiernos puedan dar continuidad y aumentar el agua tratada.

“Vamos a ir saneando, años atrás se devastó todo lo que es la recta que va a San Fernando provocando erosiones muy fueres que dañan a nuestra salud, además queremos hacer cortinas rompe vientos en futuras vialidades para que se vayan considerando y que en unos años pueden tener efecto positivo”, recalcó el funcionario municipal.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA