Mi Reynosa

Sin espacios para caravana

Advierten a los migrantes sobre pocos lugares

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 25 ENERO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los albergues sólo pueden recibir a una cantidad limitada de migrantes, el resto deberá mantenerse por su cuenta.

Para los albergues de esta frontera resulta imposible atender a las caravanas de migrantes que salieron hace unos días de Centroamérica rumbo a Estados Unidos, al no tener recurso económico o espacio

Así lo dio a conocer Hector Silva, encargado del centro de atención migratoria más grande de Reynosa, quien aseguró que la capacidad máxima es de 350 personas, quienes tendrían hospedaje, asesoría y alimento.

El resto deberá llegar a casas o cuartos de renta, cuyas tarifas serían absorbidas sin apoyo. “Hemos insistido mucho en que no tenemos espacios, el año pasado estuvimos saturados,muchos migrantes se quedaron fuera, esperando entrar al albergue, desgraciadamente nuestras instalaciones sólo pueden con 350, el resto tendrá que rentar e incluso los que permanezcan aquí deben traer colchones o casas de campaña”.

En las instalaciones de Senda de Vida actualmente existen 180 migrantes en su mayoría originarios de Africa, Cuba, Honduras y Guatemala, que esperan una respuesta a la solicitud de asilo en Estados Unidos. 

Las caravanas de centroamericanos han provocado un despliegue de fuerzas de seguridad, entre ellos la Guardia Nacional en las fronteras de México con Guatemala, con el objetivo de que ingrese la menor cantidad posible o sólo aquellos que cuenten con un permiso migratorio. 

Se trata de varios grupos de entre 400 a 500 personas. 

Por lo que en esta frontera, se advierte. “Nadie los culpa por salir de sus países, son valientes para llegar esta aquí, pero deben saber que no tenemos recurso para ellos, desgraciadamente van a tener que buscar la forma de mantenerse”, dijo Silva.

Las rentas de casas para migrantes se encuentran entre los 4 mil a 8 mil pesos, con dos cuartos, sin muebles y servicios como luz, agua, gas e internet a cargo del ocupante. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA