Mi Reynosa

Sin condiciones para el regreso

Los planteles escolares sufren de escasez de insumos para prevenir el Covid-19, poco mantenimiento y falta de recursos para repara infraestructuras y sanitarios

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 18 FEBRERO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Diversas escuelas en Reynosa enfrentan problemas de mantenimiento y limpieza, lo que les ha impedido regresar a métodos presenciales.

La escasez de insumos preventivos al Covid-19, poco mantenimiento y falta de recurso para reparar infraestructura o temas sanitarios, ha frenado en Reynosa el regreso homologado a métodos presenciales, pese a que desde el pasado miércoles la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) lo autorizó.

Al respecto, la comisión educativa en cabildo señaló que de octubre a la fecha al menos 100 solicitudes relacionadas se han atendido, pero la cantidad es apenas simbólica para el escenario de pendientes.

 “Son constantes las solicitudes y llamados que nos hacen los directores en búsqueda de apoyo, algunos en corte de hierba, retiro de basura, ramas, otros necesitan infraestructura, de octubre a la fecha hemos atendido un promedio de 100 pero la lista sigue, todo esto se suma al anuncio del regreso que fue de manera muy apresurada, donde no todos estaban preparados, por eso no fue algo homologado como se esperaba”, explicó Jaime Araría Banda, regidor encargado. 

De acuerdo a la representación local del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), en Reynosa existen 798 planteles de nivel  básico, entre públicas y privadas, que abarca preescolar, primaria y secundaria. 

LA TARDE reportó que hasta diciembre del 2021 al menos 360 habían obtenido la autorización de un regreso presencial, a través de la certificación de “escuela segura”.

Pero esto, para el regreso presencial del 2022 quedó sin efecto en lo que corresponde a planteles públicos, ya que la orden fue retorno inmediato en los 43 municipios. 

Por  lo que el regidor agregó; “El texto dice que será algo voluntario, así que las escuelas están autorizando si existen o no condiciones de regresar, no sabemos cuántas lo harán porque son varios aspectos con los que deben cumplir, además de generar un grupo de vigilancia, pero estaremos al pendiente para actualizar y hacer las gestiones correspondientes que se lleguen a requerir”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA