Mi Reynosa

Sin apoyo víctimas de desaparecidos

Exigen con manifestación que autoridades no se olviden de investigar

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 11 DICIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los familiares de desaparecidos viven en la incertidumbre.

Hace 23 días, el hijo de Olivia desapareció en esta ciudad fronteriza, desde entonces su vida se transformó, visitas diarias al Servicio Médico Forense, llamadas al Ministerio Público, a la Procuraduría y otras instancias para saber dónde está o que ocurrió con él.

Enriqueta Santana, es otra mujer que lleva en este proceso casi 5 años, busca a su hermano Fidencio.

Ambas, acudieron a la plaza Benito Juárez en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos para a través de una manifestación, exigir que casos como estos, de personas desaparecidas no se olviden. "Están investigando pero hasta ahorita no tenemos respuesta, es un martirio horrible que no le deseamos a nadie, el atravesar por este proceso no tiene nombre, no sabemos si fallecieron, si están bien, si comen, si duermen, no hay vida". dijo Santana.

Su petición fue acompañada con diversas pancartas, con frases como "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", "Exigimos el apoyo de autoridades de los tres órdenes de gobierno", "Justicia para nuestros familiares".

Entre relatos de cómo se llevaron a sus familiares , hubo lagrimas, abrazos, mensajes de apoyo y un grito hacía el cielo. "No te he olvidado, aquí sigo, dame fuerzas".

Y es que afirman la lucha es constante pero las respuestas tardan en llegar.

-Si por alzar la voz tengo que morir, lo haré, aunque ya estoy muerta desde el día que el se fue.

-¿Hubo amenazas?

-Sí al principio, pero ya han frenado, quizá porque he hecho mucho ruido

Saca de su bolsa un pasamontañas, se lo coloca, toma aire y exclama.

-Esto no se vale, nosotros enfrentamos la situación, no tenemos miedo, solo queremos justicia.

Dijo uno de los participantes en la manifestación. 

Y es que los familiares de personas desaparecidas, carecen de protocolos de actuación para atender las crisis que surgen luego de reportar la ausencia de un ser querido. "No hay terapias, no hay apoyo que sea útil en estos casos, el protocolo es vaya a poner su denuncia, haga fila en tal lado, marque a este número, no hay apoyo, urge hacer algo".



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA