Mi Reynosa

Siguen filas pese a tiroteos

Sin temor por hechos violentos en El Paso y en Ohio tienen que cruzar al Valle

  • Por: CARLOS PEÑA
  • 08 AGOSTO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Una alambrada como estado de guerra a mitad del puente internacional Reynosa-Hidalgo.

Escasa fila, sin miedo a las balaceras “gringas”; abundante calor pero buen ambiente de rap de oaxaqueños avecindados en la colonia Juárez. 

Es la fila de a pie en el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo-, de quienes aún van de compras, regresan a sus casas o visitan familias.

No tienen miedo a los violentos incidentes registrados en los últimos días, pero la fila es poca, todos saben qué pasó en el Walmart de El Paso: las muertes de mexicanos a manos de un norteamericano armado hasta los dientes. 

Y horas después, en un bar de Dayton, Ohio, también con saldo fatal. Ambos incidentes registrados en un lapso de 13 horas y que cobró la vida de 29 personas y decenas de heridos.

“¿Qué le hacemos?... tenemos que cruzar”, expresó Martina Galindo.

Dijo que en ocasiones tarda hasta cuatro horas de espera para cruzar de México a Estados Unidos, se lamenta de lo que ocurre en Estados Unidos, pero aunque tiene miedo como quiera tiene que ir, ya sea de compras o a visitar familiares.

Mientras tanto, el rapero de puente internacional, quien hace más llevadera la espera para cruzar al Valle, Ismael Angeles Cruz, venido desde Oaxaca pero vive en la colonia Benito Juárez; comenta que canta canciones de positivismo, dedicados a las mujeres, de protesta, contra la corrupción, canta en las calles, banquetas y en la central de autobuses.

Dice que sus temas están buenos, la demás gente los pide y se da en la búsqueda de espacios.

“Yo traigo bienvenidos al siglo 21, mujer mujer, que será de mi, madre soltera, de motivación; puro positivismo lo que es cumplir metas, propósitos, hay otros temas, de todo protesta, corrupción, drogadicciones también, dejar un mensaje tengo canciones de cuando yo andaba en malos pasos, eso me dejó algo y lo escribí en una rola’’, manifestó.

Mas adelante, un vendedor ambulante oferta bolis, refrescos, chicles, dulces, garapiñados y fritos.

A la mitad del cruce binacional, una alambrada que solamente deja pasar un coche de Estados Unidos a México y un paso restringido en la primera verificación de los “Custom Border”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA