Mi Reynosa

Sí podemos regresarle la paz a esta ciudad

El párroco José Idelfonso Charles Martínez pide a los ciudadanos fortalecer la unidad sociedad-autoridades para enfrentar el flagelo de la violencia, inseguridad y delincuencia que agobia a Reynosa

  • Por: MAGDIEL HERNÁNDEZ
  • 02 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ya está al servicio de los Adoradores Perpetuos

“Este ambiente de falta de paz, de inseguridad en medio de nuestra Ciudad que se acentuó más desde hace unas dos o tres semanas hacia atrás…nos ha agobiado ya desde antes. También nos ha venido afectando en algo que ya también es cultural y que a todos nos involucra, pero que también nos incluye para hacer un cambio que pudiéramos encontrar”, declaró José Idelfonso Charles Martínez, titular de la iglesia de Nuestra Señora de San Juan.

El Párroco dijo que en su andar por las colonias Las Fuentes, Fuentes Lomas, García Rojas, percibió que “desgraciadamente han aparecido como espacios difíciles que carecen de paz”, pero ante los cuales tuvieron la  visión de consagrar la Capilla de Adoración Perpetua “para ayudar a recrear los ambientes”.

El lugar fue inaugurado por el obispo de Matamoros, Eugenio Andrés Lira Rugarcía. “A quién le vamos a tener miedo si Dios está con nosotros”, animó el Obispo a quienes asistieron a la consagración de la Capilla.

“Tuvimos esta bendición con la presencia de Monseñor’’, comentó el Parróco Charles Martínez. La capilla se localiza en la colonia San Antonio, conocida como Las Cumbres, y fue inaugurada el pasado 21 de diciembre.

Charles Martínez agregó que el Obispo en su mensaje llamó a la comunidad a que busque a Dios, y que se ‘’conecten’’ con él para hallar esos momentos de paz y ‘transformar las situaciones (adversas) que nosotros pudiéramos tener’’.

El responsable de la de la iglesia de Nuestra Señora de San Juan admitió que la sociedad tiene que ser corresponsable con el gobierno, con las instancias pilares en la estructura social. 

Preguntó por la tarea que deben cumplir los reynosenses y respondió que si él, algún empresario, u otras personas tienen la capacidad de dar, que se sumen a todas las fuerzas,  a los hombres de voluntad que están proponiendo el cambio en la sociedad. 

Y como el Obispo, convocó a tener ante todo una sociedad llena de esperanza, que tenga además de todas esas oportunidades que da una ciudad fronteriza como Reynosa, una para la búsqueda de Dios, en sus vidas.

-Un experto señaló hace unas semanas que para que haya ese cambio, una regeneración, tendrán que pasar tres generaciones para que se empiecen a ver los resultados ¿Usted que opina?

-Hay lugares en donde a los papás se les quitó de nuestras colonias, porque murieron por todo esto que pasó y son papás jóvenes, algunos dejaron a su esposa embarazada incluso a los 16 años; otros con hijos medianos 8, 9 años. Ahora estamos trabajando una generación de los 40 o más, son los papás de los jóvenes, de los adolescentes; muchos de ellos en colonias donde yo he estado, barrieron (asesinaron) con toda la familia completa o se movieron a otro lugar.

“Sí, es cierto. Esta generación de adolescentes jóvenes, si ahora no se está atendiendo, esa tiene que pasar y la esperanza está en los más pequeñitos; pero si no se atiende eso es lo que vamos a recibir de las generaciones pasadas”, añadió.

La incertidumbre generada por la inseguridad “es algo que nosotros tenemos que, no borrar de nuestra mente, pero sí transformar para que esas generaciones que vienen tengan también el soporte, la ayuda…quedan niños con secuelas que vienen arrastrando de rencor, de coraje, porque ven como sacan a sus padres de la casa, como los queman..situaciones difíciles”, argumentó el Párroco.

-A esto se suma que académicos y especialistas pronostican un estallido social por le elección presidencial en 2018.

-Ahora ya con todos los cambios que se están dando, ya sea por los medios de comunicación, las redes sociales, a veces no podemos garantizar qué determinado partido vaya a quedar (su candidato como Presidente de la República) y eso suscita también una incertidumbre en la misma sociedad, por la imagen, por lo que proponen.

NIÑOS DIOS ‘LEVANTADOS’… Y CON ‘PASITO PERRÓN’

 Quien se haya robado el Niño Dios si lo hizo “para bien, qué bueno, que le sirva a la persona”, dijo el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de San Juan, José Idelfonso Charles Martínez.

Y agregó que el hecho no es más que una ausencia valores.

“Ha habido momentos en los que la gente toma algo que es sagrado y si es para bien qué bueno, pero de pronto -desgraciadamente- cuando hablamos de relajación de los valores o de las instituciones, para algunos sí va a tener esa importancia y para otros no”, declaró Charles Martínez.

Comentó que la imagen robada del Nacimiento de la Plaza Miguel Hidalgo, el pasado martes, se puede quebrar, pero consiguen otra. 

“Pero si fue por un daño o por otras situaciones (el hurto), pues entonces sí es una falta de ausencia de valores”, insistió 

El Párroco recordó cómo en febrero pasado “los medios de comunicación de pronto en las redes (sociales de internet) ponían una canción, “El pasito perrón” y ponían (a bailar) al niño Jesús y eso es falta de valores. Y a veces los católicos que ubicamos a una imagen como consagrada a Jesús en su infancia, de pronto se cae en el riesgo de meternos en ese ambiente donde devaluamos, relajamos ese valor que tiene esa imagen consagrada a la infancia de Jesús, en burlas, en cantos”, insistió.

“Yo sé que de pronto así es el ambiente de los jóvenes, pero se pierde ese valor”. 

“El pasito perrón’’ es una canción que hizo famosa el grupo Dinastía Mendoza, de  Valle de Santiago, Guanajuato.

Pero fue Rolando Ávila, de León, en la misma entidad, quien ‘’creó’’ el video que cundió en las redes sociales de internet, sobre todo en Youtube.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA