Mi Reynosa

Sí hay presión …y también tandeo

Cada vez hay más presión de agua en la red general

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 18 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Hoy en día, cuando el agua potable no llega a las llaves domiciliarias por alguna causa, se recurre al tandeo.

Cada vez hay más presión de agua en la red general, pues de poco menos de dos kilos por centímetro cuadrado que tenían esta ya ha incrementado hasta llegar a tres y cinco kilogramos.

“De todas maneras a aquellas colonias a las que no les llega con normalidad el servicio, se les abastece del vital líquido con pipas. En estos momentos hay 15 unidades que lo están repartiendo de lunes a domingo tanto por las mañanas como por las tardes”, dijo Jorge Herrera Bustamante, gerente técnico operativo en la COMAPA (Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado) de Reynosa.

Hace un par de días, se produjo el rompimiento de un tubo de 24 pulgadas en la línea que va hacia el equipo de bombeo de la colonia Granjas Económicas del Norte y eso originó problemas en algunas colonias cercanas a ese sector.

Cuando por alguna causa o imprevisto como el mencionado, no llega el agua a algunos sectores, entonces se recurre al tandeo como se está haciendo actualmente en una época en la que hay más demanda del líquido en relación con otras épocas del año.

Por otro lado el funcionario señaló que en materia de plantas tratadoras de aguas residuales, la ciudad cuenta con tres, una ubicada por el puente elevado por libramiento Oriente, con capacidad de 1,000 litros por segundo; la segunda, localizada por la colonia Puerta del Sol, exactamente a espaldas de la Quinta Blazer con capacidad de 750 litros por segundo así como la tercera que está en la colonia Pirámides, que es pequeña, de 30 litros por segundo y a medida que lo demanden las circunstancias, se irá reforzado la estructura de que se dispone.

Al preguntársele a Herrera Bustamante sobre cómo es la calidad del agua potable que se distribuye a la ciudadanía, respondió que “cumple con la Norma Oficial Mexicana establecida. A diario se está revisando por parte del laboratorio del organismo. Se envían muestras a COEPRIS para ser examinadas y cuando hay alguna turbiedad al salir en las llaves domiciliares es porque se está reparando alguna tubería o alguna planta”.

Cuando llega  haber quejas porque sale con algún color o irregularidad, entonces cuando alguien reporta el hecho se envía a los biólogos que hay en la COMAPA para efectuar el chequeo correspondiente y determinar cuál es el motivo para proceder a solucionar el problema.

Del consumo promedio por familia -integrada por cuatro miembros-, es casi de un metro cúbico diario, concluye el secretario Técnico Operativo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA