Mi Reynosa

Se quedarán sin los libros de texto gratuito

Notifican decisión de la Cámara de Diputados para que alumnos regresen los ejemplares

  • Por: ÁNGEL DOMÍNGUEZ
  • 03 MARZO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El pasado 2 de febrero en la Cámara de Diputados federal aprobaron acuerdo para exhortar a la SEP, Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos, autoridades educativas de las entidades federativas a reciclar los ejemplares.

Una circular emitida por la Dirección de Educación Primaria a planteles educativos de esta ciudad, ha causado la inquietud de los directores, debido a que se les exhorta a crear programas y estrategias de reutilización de los libros de texto gratuitos, con la finalidad de reducir la producción de los ejemplares para no talar árboles y de gastar presupuestos en el proceso de elaboración.

Desde el pasado 17 de febrero jefes de sectores de escuelas primarias recibieron la circular número SET/SEB/DEP/028/17, para que se notificará a los directores de estos planteles educativos para organizar las actividades exhortadas que fueron aprobadas desde el 2 de febrero del presente año.

El documento informa que atendiendo indicaciones de Héctor Escobar Salazar, Secretario de Educación de Tamaulipas a través de la Subsecretaría de Educación Básica, hacen conocimiento que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó un acuerdo de exhortar a los directores de las escuelas de Educación Básica, a diseñar estrategias y desarrollar Programas para el uso responsable de los libros de texto, que permitan su reutilización en diversos ciclos escolares, en tanto no se actualice su contenido.

Acciones que se deben realizar inmediatamente, ya que la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos, autoridades educativas de las entidades federativas fueron notificados del exhorto que realiza la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Los libros que se deben reciclar son de primer grado hasta sexto de primaria, por lo que los alumnos tendrán los ejemplares prestados mientras cursan el ciclo escolar.

Élida Mansilla Maldonado, directora de la escuela primaria Luis Caballero Vargas, manifestó que le entristece que los Diputados Federales hayan aprobado un acuerdo que da entender que ya no se les brindará libros de texto gratuito en los próximos ciclos escolares.

“Me pregunto con gran incertidumbre a dónde nos llevará esto, ya los padres tienen que pagar por sus servicios de impresión de boletas y certificados, ahora al caso también tendrán que pagar por los libros de textos que se suponen que son gratuitos”, dijo.

Destacó que la Reforma Educativa esta golpeando a la educación, haciendo que cada vez sea privatizada, cuando en la Constitución Mexicana establece en su Artículo Tercero, que debe ser gratuita y que el Estado debe otorgar las instrumentos necesarios para que se logre el máximo logro en el aprendizaje.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA