Mi Reynosa

Se puede pedir indemnización por daños en un bien o derecho de ciudadano o la reparación

El año pasado hubo dos solicitudes de indemnización por daños por baches

  • Por: FRANCISCO LEÓN
  • 02 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ciudadanos pueden solicitar el pago de daños causados por baches u otras omisiones municipales.

La Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Tamaulipas y sus Municipios establece que los daños que sean causados en un bien o derechos de los ciudadanos podrán ser indemnizados por la autoridad.

Lo anterior, significa que en caso que sufrir un daño a consecuencia de la actividad administrativa irregular, el afectado puede solicitar la reparación del mismo.

De acuerdo a la Secretaría del Ayuntamiento de Reynosa, durante el pasado 2017 únicamente se presentaron dos solicitudes de indemnizaciones, estas, relacionadas a daños por baches. 

La misma Ley, reformada en el año 2016 precisa, “Por medio de esta ley se fijan las condiciones y procedimientos para reconocer el derecho a la indemnización de quienes sin obligación jurídica de soportarlo, sufran daños en cualquiera de sus bienes o derechos como consecuencia de la actividad administrativa irregular de los servidores públicos de los entes públicos”.

El primer sindico, del Ayuntamiento de Reynosa, José Alfredo Castro Olguín, reconoce el interés de los ciudadanos por solicitar la reparación de un daño, sobre todo, precisa que la mayoría de los reclamos tienen que ver con servicios públicos. 

“Sucede que los ciudadanos piden orientación, aquí les decimos que hacer en caso de sufrir un daño por alguna deficiencia municipal, pero deben de presentar lo que establece la misma Ley”, dijo Olguín en entrevista para EL MAÑANA.

La Ley establece como parte de el procedimiento, entregar un oficio dirigido a Contraloría municipal o a la dependencia que causo el daño, si es bacheo, deberá ser a obras públicas.

El oficio deberá contener la información personal del solicitante, motivos para la reparación del daño, fotografías, al menos dos presupuestos de la reparación del mismo daño y cerrara con la firma y fecha o huella dactilar del interesado.

Lo anterior, también es avalado por el sindico primero del Ayuntamiento. 

“Para que sea valido tienen que realizar el proceso, enviar el oficio, las fotografía o videos son indispensables, también pueden hacer un reporte en ese momento para que haya otro testigo del daño”, indicó Alfredo Castro Olguín.

La autoridad analizará el caso y aprobará el pago del daño, en caso que las pruebas demuestren su culpabilidad.

La establece en el artículo seis que tanto el Estado como los municipios deberán destinar una partida para el pago de indemnizaciones en el presupuesto de egresos.  


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA