Mi Reynosa

Se preparan para desafios, maestros

Tratarán de salir adelante con los retos que implica la modernización y la tecnología, ante compromiso de estabilidad laboral

  • Por: HUGO REYNA
  • 24 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Magisterio en Reynosa se prepara y profesionaliza para responder a los desafíos de calidad en la educación. (Foto: Juan Carlos Flores)

Frente a los desafíos de la modernización y tecnológica, los trabajadores de la educación se preparan para enfrentar dichos retos y salir adelante, pese a circunstancias que pueden comprometer su estabilidad laboral.

Jorge Acuña Tovías, secretario de Organización 2 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) con sede en Reynosa, admite en entrevista con EL MAÑANA que actualmente prevalece un clima laboral y de superación sin precedente.

Revela el compromiso del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación de procurar mas y mejores prestaciones y condiciones para el adecuado desempeño de la docencia.

Cita por ejemplo que en Reynosa existen activo alrededor de 6 mil maestros que atienden a un universo de estudiantes estimados en 125 mil alumnos de nivel básico.

Durante el 2017 se jubilaron 800 maestros, quedando ese porcentaje como vacante, empero, es la Secretaría de Educación Publica (SEP) quien determina la asignación de nuevas plazas laborales que se distribuyen con lentitud, pero para compensar la necesidad se ha promovido una rotación de maestros de otros municipios para apoyar aquellos en donde se requieren maestros. 

Tan solo durante el 2017 llegaron 110 nuevos maestros frente a grupo que fueron distribuidos en diversas escuelas de la zona urbana y periferia.

El representante del SNTE en Reynosa menciona que las permutas es un sistema mediante el cual los trabajadores de la educación tienen la opción de cambiar su residencia docente.

“Este es un beneficio previsto, pero que se rige mediante un sistema de prelación, en donde las vacantes se asignan por parte de la SEP, los compañeros se inscriben en el plazo comprendido de mayo a septiembre se ofrecen alternativas de nuevas fuentes laborales en otros municipios y es al final el maestro quien decide la conveniencia de hacerlo o continuar esperando un destino favorable a su interés”, dijo.

Acuña Tobías fue muy preciso al reitera que este sistema de prelación es muy estricto y no es solamente decisión de los maestros el solicitar su adscripción a otro punto del estado, se debe regir mediante la prelación que lleva una secuencia y un orden, durante el proceso los maestros que así lo consideren y aceptan las bases pueden iniciar en el próximo ciclo escolar en una nueva plaza laboral.

Dentro de estas reformas laborales, las jubilaciones se han cumplimentado a partir de la decisión de los docentes de concluir su prestación profesional por edad o por decisión, 800 de ellos lo hicieron durante el 2017.

Ninguno de ellos ha sido por causa de ser intimidados por el facto de la seguridad, apenas un mínimo porcentaje al retirarse decidieron cambiar de residencia a los Estados Unidos de América o al interior de Tamaulipas, pero no necesariamente por causa de la inseguridad como factor en su decisión.

Dentro de esa prelación laboral, a Reynosa recientemente arriban maestros provenientes principalmente del centro de la entidad, particularmente de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante, quienes se incorporan a la base trabajadora local y cubrir la demanda de maestros frente a grupo.

“Estamos trabajando y asumiendo los retos de ejercer en forma profesional y de calidad la educación, por eso contamos con el respaldo del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación que a través de sus representantes velan por los derechos y beneficios de los trabajadores de la educación”, asentó, Jorge Acuña Tobías, secretario de Organización 2 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA