Mi Reynosa

Se niegan a pagar las utilidades

Diez empresas fueron trasladadas a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo

  • Por: CARLOS PEÑA
  • 09 AGOSTO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Secretaría del Trabajo realizó visitas a los centros laborales para verificar el reparto de utilidades.

Alrededor de 10 empresas se negaron a pagar utilidades a sus extrabajadores en Tamaulipas, mismas que fueron trasladadas a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, dio a conocer Alejandro Castrejón Calderón, Director de Inspección y Previsión Social en la Secretaría del Trabajo en la entidad.

Para el efecto ya se inició el proceso de la defensa de los derechos de los trabajadores y que las empresas cumplan con esta obligación constitucional, destacó Castrejón Calderón.

Lo anterior fue detectadas en base a una campaña emprendida por esta dependencia estatal, que realizó, para el cumplimiento de la normatividad laboral, donde se detectaron un promedio de 75 quejas por probables violaciones a los derechos de los trabajadores.

Explicó que se realizaron 849 visitas de asesoría y capacitación  para el cumplimiento de la normatividad laboral beneficiando a 4 mil 939 trabajadores en estas acciones.

En un resumen realizado por esta dependencia se informó que : un promedio de 45 empresas respondieron satisfactoriamente al pago de las utilidades mediante pago directo, convenios o acuerdo de pago con los trabajadores.

Un promedio de 15 empresas no generaron utilidades o tuvieron pérdida, de acuerdo a la declaración fiscal que se presenta al momento de la inspección.

Un promedio de 5 empresas fueron verificadas en incumplimiento ante la obligación del pago de utilidades a sus trabajadores, estas empresas han sido exhortadas al cumplimiento de la normatividad laboral y se les ha fijado un plazo para ser revisadas nuevamente.

De la misma forma, un promedio de 10 empresas, que se niegan a pagar las utilidades a extrabajadores fueron trasladadas a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para que se de inicio al proceso de la defensa de los trabajadores.

La fecha límite para el pago de las utilidades en el caso de las personas morales fue hasta el 30 de mayo, agregó esta dependencia.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA