Mi Reynosa

Se encarece la canasta

Hasta el chile se vende caro y el año terminará con una inflación del 8 por ciento

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 07 DICIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El precio de la canasta básica se ha elevado hasta un 20 por ciento en este año.

La canasta básica urbana se incrementó en este 2021 el doble, lo que ocasiona un golpe al bolsillo de los trabajadores, porque hasta el chile se vende caro y el año terminará con inflación del 8 por ciento al menos en la frontera.

El año pasado la canasta básica se compraba por alrededor de mil 800 pesos y en este 2021 se elevó hasta en un 20 por ciento, por lo que ahora cuesta 2 mil 200 pesos mensuales, lo que significa 400 pesos más.

Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos comentó, que son varios factores entre ellos la falta de apoyo del Gobierno Federal, a los sectores productivos, porque desaparecieron varios programas y eso hace que se eleven los precios.

“Esta arriba todo, tenemos que ser realistas,  si se están incrementando todos los precios, lo que nos ha pegado la inflación, en primer lugar en los productos perecederos es la cuestión climatológica, la cuestión de la reactivación económicas ha tenido mayor demanda de productos y no se ha generado en la misma proporción, la falta de apoyos a la producción de alimentos”, dijo.

El vocero de la Central de Abastos explicó, que la pandemia del Covid-19 también ha tenido un efecto negativo.

“Muchos sectores no esenciales dejaron de operar y al venir la nueva generación económica pues viene  generar problemas de abastos, en equipos, herramientas y subieron de su precio y los incrementos en los energéticos, costos de producción, los programas sociales, no hay apoyo para la generación de los bienes y servicios, lo que aterriza en un aumento de precios”, recalcó.

Y agregó: “El pronóstico normalmente en diciembre termina con uno o dos números porcentuales, el 1 o 2 por ciento, porque es de alta demanda, no esperamos que bajen los precios, si no que se mantengan o que suban un 1 o 2 por ciento, esperamos al cierre un 8 por ciento, es bastante problemático lo que estamos viviendo”.

ANTES Y AHORA

Por ejemplo el kilo de tomate rondaba entre 8 a 14 pesos y ahora está a los 40 a 50 pesos en algunos canales de distribución.

La carne de 80 a 100 pesos ya hora hasta 170 pesos, con incremento  de un 18 por ciento, mientras que el pollo un alza del 16 por ciento de importación y el nacional en un 30 por ciento, mientras que el puerco un 18 por ciento.

 El aguacate se ha vendido hasta en 80 pesos y actualmente a 69 pesos, bajando solamente algunos pesos, pero sigue cara.

El chile de hasta en 60 pesos o más y actualmente hasta en 80 pesos, por ejemplo: el chile jalapeño en 66 pesos con 90 centavos, chile serrano en 79 pesos con 90 centavos, chile poblado en 45 pesos, chile ancho 189 pesos , chile mirasol 139 pesos y chile de árbol a 209 pesos.

El huevo con un alza de un 20 por ciento y actualmente se vende a  61 pesos la tapa de huevo.

Los granos han tenido un incremento del  10 por ciento en el frijol y el arroz.

El tomate en los 40 pesos cuando antes de 10 a 14 pesos, la cebolla en 15 pesos pero antes en 8 pesos y actualmente a 54 pesos, por lo que se ha elevado.

El frijol ha variado porque también hay de importación y se puede almacenar y en cuanto a los aceites un golpe de un 36 por ciento.

ESCALADA DE PRECIOS

 El tomate rondaba entre 8 a 14 pesos y ahora está a los 40 a 50 pesos.

 La carne de 80 a 100 pesos ya hora hasta 170 pesos, con incremento  de un 18 por ciento.

 El pollo un alza del 16 por ciento de importación y el nacional en un 30 por ciento, mientras que el puerco un 18 por ciento.

 El aguacate se ha vendido hasta en 80 pesos y actualmente a 69 pesos.

 El chile de hasta en 60 pesos o más y actualmente hasta en 80 pesos.

 El chile jalapeño en 66 pesos con 90 centavos.

 El chile serrano en 79 pesos con 90 centavos.

 El chile poblano en 45 pesos.

 El chile ancho 189 pesos.

 El chile mirasol 139 pesos 

 El chile de árbol a 209 pesos.

 El huevo con un alza de un 20 por ciento y actualmente se vende a  61 pesos la tapa de huevo.

 Los granos han tenido un incremento del  10 por ciento en el frijol y el arroz.

 El tomate en los 40 pesos cuando antes de 10 a 14 pesos.

 La cebolla en 15 pesos pero antes en 8 pesos y actualmente a 54 pesos.

 Los aceites un aumento de 36 por ciento.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA