Mi Reynosa

Reprueban simulación de tragedia

No sólo tardaron casi una hora para llevarse a los heridos sino que además los trajes del equipo de descontaminación estaban rotos

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 09 JULIO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Casi una hora tardaron para poder trasladar a la primera persona grabe a un hospital privado.

La tardanza de casi una hora para trasladar a los trabajadores a los hospitales y uniformes rotos de los elementos que participaron en la descontaminación, hubiera resultado con personas muertas o muy graves y hasta autoridades afectadas en una contingencia de emergencias químicas, pero afortunadamente era un simulacro.

Al realizarse el quinto simulacro binacional de emergencias químicas en el parque industrial Villa Florida, donde un camión que trasladaba químicos chocó con un camión que trasladaba a ocho trabajadores, por lo que se efectuaron todos los protocolos que dejaron al descubierto la tardanza y falta de equipo a los elementos de diferentes dependencias.

LA CRÓNICA

A las 9:09 horas inició la contingencia con el choque que provocó fuga de dióxido de azufre -un gas tóxico que además es inflamable- por lo que personal informa del incidente al equipo de seguridad y a la caseta de vigilancia, posterior llaman al 066 y al comité de ayuda mutua del parque industrial.

A las 9:13 horas llaman al personal de emergencias y a las 9:15  realizan evacuación de trabajadores de empresas maquiladoras, mientras que personal del comité de ayuda mutua establece el puesto de comando a metros del accidente para tomar el control del incidente.

A las 9:21 horas llegaron elementos de tránsito local ya que hay una nube tóxica que invade ambos lados de la frontera,  a las 9:25 llega la primera ambulancia, 9:27 bomberos y más ambulancias arriban a metros del accidente.

Siendo las 9:29 horas los equipos de descontaminación con uniformes rotos, arman el equipo para limpiar a los trabajadores afectados, 9:40 revisan el área y los accidentados, 9:44 los bomberos se llevan a los dos primeros afectados que se encontraban en el piso pidiendo ayuda urgente y 9:49 inicia la descontaminación de los primeros.

 CASI UNA HORA PARA TRASLADARLOS AL  HOSPITAL

A las 9:53 sacan a la embarazada para que sea descontaminada, a las 9:58 apenas y trasladan a la primera persona al hospital, a las 10:00 seguían sacando a más personas del camión.

A las 10:05 se llevan a la segunda persona grave al hospital y posterior siguen sacando a más trabajadores del camión mientras trasladan a los afectados, los trabajos concluyen a las 10:19 y queda controlada la contingencia.

De los ocho lesionados que fueron rescatados, seis fueron ambulatorios y atendidos en el lugar del incidente y dos de gravedad trasladados a hospitales particulares.

Hubo personas que hubieran sido afectadas, como uno en bicicleta que pasó por el lugar y un camarógrafo que se acercó a la zona de peligro.




DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA