Mi Reynosa

Registran los primeros decomisos de caballos

Hubo movilizaciones ayer por varias zonas de la ciudad contra quienes aún trabajan con animales

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 03 OCTUBRE 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los carretones son llevados a través de una grúa a un espacio municipal, para sacarlo deberán pagar multa.

Los operativos que se pusieron en marcha desde esta semana contra los carretoneros que aún circulen con animales en Reynosa arrojaron el día de ayer los primeros cuatro decomisos, las unidades se encontraban recolectando basura en colonias como Las Fuentes, Balcones, Longoria, Bulevar Hidalgo, Ribereña, entre otros.

La inspección realizada por elementos de Tránsito, Vialidad, Vigilancia y Medio Ambiente consiste en el retiro de los carretones que aún no migran a la tracción motorizada, para posteriormente someter al animal a un análisis para descartar que sufre de maltrato, desnutrición o alguna condición que lo ponga en riesgo.

El médico veterinario adscrito a una cuadrilla, Alfredo Loya explicó:

“Nos hemos encontrado en su mayoría con burros y caballos que están jalando estos contenedores de basura por las calles aún cuando ya es conocido que está prohibido, entonces lo primero que hacemos es revisar sus patas que no tengan algún sangrado o herida, luego en su complexión general”.

El carretón es llevado hacía un corralón municipal donde los dueños podrán recuperarlo al pagar una multa que asciende a los mil 600 pesos correspondientes a 20 UMAS, más la cuota correspondiente a los días en los que permaneció resguardado.

Una situación simular ocurre con el caballo, que de encontrarse con maltrato se decomisará, se llevará a un espacio para darle alimento, atención medica y resguardo con gastos cargados al dueño.

“El caballo se podrá ir a casa con sus dueños cuando este en buen estado, pero cuando tenga maltrato nuestra responsabilidad es explicarles la ley y hacernos cargo de ese animal, lo llevaremos a un espacio determinado para cuidarlo, pero si el dueño quiere reclamarlo se lo podremos dar hasta que se encuentre sano, firmando una responsiva y pagando lo correspondiente a su atención”.

Los operativos arrancaron el pasado lunes a las 10:30 horas, día en el que se concluyó con saldo blanco, el panorama cambió ayer alrededor de las 11:00 horas cuando llegaron los primeros reportes de la ciudadanía.

De acuerdo con las autoridades este tipo de acciones continuarán de forma permanente. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA