Mi Reynosa

Reforzarán protocolos de atención a víctimas

Instituto para las Mujeres evitará que existan quejas sobre su personal

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 07 MARZO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

María Luisa Tavares, titular de Instituto para las Mujeres.

La titular del Instituto para las Mujeres en esta frontera, Maria Luisa Tavares informó que reforzarán los protocolos de atención a víctimas para evitar que existan quejas sobre su personal.

Esto luego de que la Comisión de los Derechos Humanos en Tamaulipas (Codhet) acusará a los organismos encargados de defender al género, de ser omisos a sus funciones, de revictimizarlas y ser indiferentes a las quejas. “Nosotros estamos en constantemente en capacitación para garantizar que las mujeres que son víctimas de violencia de género reciban un trato digno, apegado a los derechos humanos, una vez que las queja se recibe también le damos seguimiento, no las ignoramos, estamos con ellas, pero si la Codhet hizo este llamado nos esforzaremos aun más”.

Mencionó que en promedio, el Instituto da asesoría a 900 mujeres cada mes, víctimas de violencia psicológica, económica o física.

Aunque las cifras no reflejan el entorno real en el que se desenvuelven, ya que muchas normalizan comportamientos agresivos y las estimaciones es que 6 de cada 10 mujeres han sido violentadas. 

Las capacitaciones que recibe el personal de Reynosa van enfocadas para que al recibir las denuncias no existan juicios de valor, preguntas que no aportan datos a la investigación o que busquen culpar a la víctima de las acciones. ”Estos comentarios son hirientes y en muchas partes de la república las condiciones para denunciar son deplorables, nosotros reconocemos que la capacitación es algo que no podemos dejar pasar, es obligatorio que estemos al día, sobre todo en materia de derechos humanos”.

Un día sin mujeres…

Con respecto al día 9 de marzo, fecha en la que los colectivos feministas proponen un paro de mujeres, mostró su postura de apoyo. “Hay muchas personas que quieren desviar la atención de este paro que busca mejorar las condiciones en las que se desarrollan las mujeres, diciendo que son motivos políticos, pero no es así, la lucha es para evitar la violencia, los feminicidios”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA