Mi Reynosa

Recibe trasplante de riñón en ISSSTE

Ahora Ana tiene otra oportunidad de vida

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 14 DICIEMBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ana Morín tiene trasplante de riñón y ahora vive diferente y Sandra León espera cirugía en el ISSSTE.

“La diálisis se mantuvo mucho tiempo bien, finalmente me vino la oportunidad de una amiga que me ofreció su riñón, iniciamos el protocolo que llevo un año por estudios con especialistas y finalmente no hubo ningún impedimento y se llevó mi cirugía que fue todo un éxito, mi donante salió a los cuatro días y a mi me dieron de alta a los 14 días”, dijo Ana Morín Villarreal, ex bailarina de ballet.

En el 2014 inició con insuficiencia renal, duró con diálisis dos años cuatro meses, aunque la causa nunca se supo, pero en marzo le dan diagnóstico de que sólo tenia capacidad renal del 15 por ciento y el 30 de agosto en Monterrey se le realizó la cirugía.

“Voy a Monterrey a seguir instrucciones de mi médico y me he sentido muy bien, de verdad cuando salí del quirófano yo vi la vida de otra manera, con mucha ilusión”, comentó.

SANDRA ESPERA SU RIÑÓN

Sandra León, de 39 años de edad es próxima a realizar trasplante de riñón, en el mes de julio empezó a tener sus pies hinchados por lo que se le detectó  insuficiencia renal y ahora está en protocolo.

“Me siento muy bien, mi hermano  y dos buenos amigos están disponibles para darme su riñón entonces parece que so voy a tener otra oportunidad de vida”, explicó.

LAS CIFRAS DEL ISSSTE

Ignacio López Padilla, director de la clínica del ISSSTE comentó que han estado atendiendo a un promedio de 60 pacientes hemodializados, y a otras personas se les puede dar otra oportunidad con trasplantes renales.

En el 2015 se llevaron protocolos para trasplante de corazón, una persona que ahora está en buena salud, y en el 2016 para dos pacientes de riñón y en protocolo hay tres personas.

El protocolo para poder acceder a un trasplante: es identificar el paciente con su carnet de citas, vigencia de derechos, atención en primer y segundo nivel, así como diagnosticar para enviarlo a tercer nivel para que este sujeto a un comité que decide si califica a un trasplante.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA