Mi Reynosa

¡Qué paguen partidos por los corruptos!

Proponen ley para que institutos se hagan responsables de los desvíos y malos manejos de sus funcionarios en el poder

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 26 JUNIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), propone impulsar una reforma a la Ley de Partidos Políticos, para que los institutos respondan por los gobernantes que incurran en delitos.

Ante los actos de corrupción y desvíos de recursos, que dañan a los gobiernos y a la ciudadanía en general, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ha propuesto la posibilidad de impulsar una reforma a la Ley de Partidos Políticos, para que los institutos respondan por los gobernantes que postularon.

De tal forma que se propone una adición a la legislación vigente para que se castigue con la pérdida del registro al instituto político nacional que acumule en un año, hasta tres sanciones de sus militantes por delitos patrimoniales.

IMCO plantea dialogar con otras organizaciones de la sociedad civil interesadas en que los partidos políticos asuman su responsabilidad como postulantes de candidatos que se convierten en funcionarios, ya que como suele suceder ante actos de corrupción, los partidos simplemente se deslindan de sus propios militantes.

Los partidos políticos siempre defendiendo a sus militantes o gobernantes, pero cuando se demuestra omisión, solamente proceden a expulsarlos y lavarse las manos prácticamente, por lo que las organizaciones de la sociedad civil han decidido alzar la voz.

Están los casos de Veracruz con el ex Gobernador, Javier Duarte, de Tamaulipas con Tomas Yarrington Rubalcaba, de Nuevo León, Rodrigo Medina, Guillermo Padres de Sonora, Humberto Moreira de Coahuila, entre muchos otros más.

Actualmente los partidos políticos atraviesan por una crisis, debido a que los ciudadanos han dejado de creer en esas organizaciones que pasaron de un índice de confianza del 39 a solo 15 por ciento, de acuerdo a la consultora Integralia.

VAN CONTRA PARTIDOS

Por sus malos servidores públicos.

 Pérdida de registro para partido cuyos funcionarios reciban tres sanciones por delitos patrimoniales

 Que que los partidos políticos asuman su responsabilidad como postulantes de candidatos

 Ante actos de corrupción, los partidos simplemente se deslindan de sus propios militantes

 Cuando se demuestra omisión, solamente proceden a expulsarlos y lavarse las manos 

 El índice de confianza en los partidos políticos cayó del 35 al 15 por ciento

SIN CASTIGO, NADA PASA

 Sólo el tres por ciento se sanciona. De acuerdo a Jesús Soledad Terrazas, ex director de Mexicanos Contra la Corrupción, el problema no es que seamos corruptos, es que nadie es castigado.

De cada 100 delitos solamente son castigados tres y 97 no tienen consecuencias, sostuvo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA