Mi Reynosa

Protegen ideas, inventos, patentes y registro en UAT

Muestran a universitarios qué hacer para mejorar y proteger sus creaciones, personal del AMPI

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 25 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Alumnos de la UAT aprendieron a proteger sus inventos.

Alumnos de Unidad Académica Multidisciplinaria de Reynosa Aztlán (UAMRA) conocieron la forma adecuada de proteger sus ideas, patentar sus inventos y registrar marcas.

Esto, gracias a la charla “Cómo proteger sus ideas”, a cargo de Martha Eugenia Flores Flores, del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Por medio de este evento se mostró a los jóvenes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, testimonios de emprendedores sobre la mejoría que han tenido en sus negocios, tras recibir asesoría y proteger sus creaciones.

“Debemos tener la cultura de patentar nuestras ideas. Basta con redactar el proceso que se quiere registrar, no le pedimos videos ni prototipos ni nada de pruebas, sólo registramos”.

Sin embargo dijo, cuando se busca comercializar algún producto, el creador debe cumplir con regulaciones de otras dependencias como la Cofepris, Medio Ambiente o dependiendo el ramo para el cual esté destinada la venta.

EL PROBLEMA

La funcionaria del IMPI, destacó que el problema en México, es que no existe la cultura de registrar o patentar los inventos.

Destacó que este organismo, existe desde 1993 en México y que el costo por registro es de 2 mil 584 pesos y de patente es 4 mil 381.

“Se da la opción a 50 por ciento de descuento a estudiantes, investigadores independientes o de instituciones, micro y pequeña industria y en Monterrey, Nuevo León, la oficina regional está en el edificio Cintermex de la colonia Obrera”.

Manifestó que el IMPI puede ayudar a los estudiantes o inventores a realizar la búsqueda técnica de patentes registradas de un tema específico.

“Muchas empresas grandes lo hacen para no tener que esperar un registro tres o cuatro años y que ya exista en otra parte”.

Es por ello dijo, que en ocasiones, la patente o registro de una marca tarda hasta cuatro años, pues se debe investigar si existe uno igual en todo el país.

“Pero México es de los países que menos tiempo tarda, hay países que tardan hasta diez años; pero el IMPI autoriza la comercialización en el lapso de espera”.

¿Quién es propietario de los inventos de estudiantes de la UAT?, cuestionó un alumno. 

“Depende de la legislación de cada institución, la UANL es precisa en sus estatutos, que es propiedad intelectual de la universidad todo trabajo desarrollado por el alumno en la preparatoria, licenciatura, postgrado o doctorado pertenece a la Universidad”, concluyó.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA