Mi Reynosa

Promueven autoempleo

Buscan la creación de núcleos solidarios

  • Por: RODOLFO SOL
  • 16 OCTUBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las autoridades estatales promueven microcréditos en colonias marginadas para incentivar la economía familiar a través del autoempleo.

Para fortalecer la economía de familias de escasos recursos económicos a través de microcréditos, la Secretaría de Desarrollo Económico promueve la formación de núcleos solidarios que utilicen esos prestamos para generar actividades de autoempleo.

José Guadalupe Gutiérrez Bermúdez, coordinador regional de microcréditos del Fondo Tamaulipas, informó que a cada núcleo solidario integrado por 10 personas se le asigna un crédito de 25 mil pesos, los cuales pueden ser utilizados individualmente por cada beneficiario (dos mil 500 pesos cada uno) o en conjunto para desarrollar una actividad productiva. 

Comentó que la mayor parte opta por emprender individualmente una actividad, como la venta de comida, elaborar productos artesanales, venta de productos diversos o equipar y abastecer el pequeño taller o la tienda de abarrotes que ya tienen en funcionamiento.

En cada núcleo se acepta solamente a dos integrantes de una misma familia, para evitar acaparamientos y deserciones masivas, como ocurría en administraciones anteriores, explicó el funcionario.

O sea que una familia puede tener acceso a un crédito de cinco mil pesos y utilizar ese dinero en un proyecto productivo familiar.

El programa de microcréditos consta de 10 etapas, en las cuales el préstamo individual de dos mil 500 se va incrementando sucesivamente hasta llegar a los 30 mil pesos para cada afiliado, siempre que la persona haya cumplido oportunamente con los pagos semanales en la etapa anterior.

El interés que se cobra por dichos créditos es del 2.5 por ciento, los más bajos del mercado, con la característica que en cada una de las 10 etapas el interés baja paulatinamente hasta llegar al 1.75 por ciento.

Gutiérrez Bermúdez dijo que mediante es programa también se fomenta el ahorro, porque en cada pago semanal los beneficiarios aportan 25 pesos más, los cuales se les reintegran en total como fondo de ahorro al terminar de pagar el microcrédito.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA