Mi Reynosa

Previenen contra piojos y liendres

Emite recomendaciones el Sector Salud. Se presenta problema más en escuelas y guarderías

  • Por: BLANCA I. ZUMAYA E.
  • 19 ENERO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Previenen pediculosis. Emiten recomendaciones para evitar problemas de piojos y liendres en niños.

Personal del sector salud exhorta a padres de familia y personal escolar a no relajar las medidas de higiene y limpieza durante la temporada invernal a fin de evitar brotes de pediculosis entre la población infantil.

La titular del departamento de epidemiología de la cuarta jurisdicción sanitaria, Gloria Leticia Doria Cobos, refirió que durante la temporada de frío se incrementa la presencia de piojos y liendres, principalmente en menores de edad.

Refirió que las bajas temperaturas propician que se relajen las medidas de aseo, como son el baño diario, el cambio constante de ropa y el aseo personal así como de los lugares donde se desenvuelven los menores.

Doria Cobos dijo que este tipo de brotes es común en escuelas y guarderías así como en aquellos lugares que tienen concentración de niños y adolescentes ya que la convivencia diaria y continua propicia la transmisión de este insecto.

“El que los niños estén tan cerca y tengan contacto prácticamente cabeza con cabeza, o bien que se intercambien gorras, cachuchas, diademas, cascos e incluso aparatos portátiles pueden propiciar la transmisión de un niño afectado a otro” dijo.

Mencionó que para evitar esta problemática, el sector salud está informando tanto a padres de familia como a maestros sobre las medidas de higiene que deben aplicar para erradicar este insecto desde el hogar y los maestros en las escuelas.

Destacó que se recomienda la aplicación de shampoo especial para erradicar piojos, además de usar un peine que permite conocer si aún hay animalitos y el uso posterior de repelentes para evitar una nueva proliferación.

Agregó que también es necesario lavar con agua caliente la ropa personal y de cama, así como peines, cepillos y artículos que se utilizan en la cabeza ya que los piojos mueren en un lapso de uno a dos días sin una comida de sangre y las liendres duran más de ocho días en reproducirse.

Dijo que la presencia de pediculosis entre la población escolar, principalmente, es un problema cíclico que se incrementa durante la temporada invernal y disminuye en la época de calor.

Refiere que cuando las escuelas detectan niños con piojos, estos son suspendidos temporalmente a fin de evitar que el brote contagie a mas escolapios y antes de regresar a clases deberá ser revisado por personal médico y de la institución educativa a fin de garantizar que el problema fue erradicado.

“Es necesario que el niño contagiado no acuda a clases mientras presenta pediculosis a fin de que se atienda, pues de lo contario el brote sería mayor y se afectaría en gran medida el desempeño académico” dijo.

Doria Cobos exhortó a los padres de familia a no disminuir  las medidas de higiene durante la temporada invernal a fin de evitar la presencia de pediculosis entre los niños, pues de acuerdo a estadísticas se establece que en esta temporada al menos el 10 por ciento de los escolapios presentan pediculosis.

PA’ QUE NO TE RASQUES

Es importante no compartir

 Gorras

 Cachuchas

 Diademas

 Cascos

 Aparatos portátiles


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA