Mi Reynosa

Presionan gasolineros y cierran

Advierten quiebra de estaciones de servicio al no poder competir con precios aplicados a hidrocarburos por cadenas nacionales

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 02 FEBRERO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Empresarios gasolineros y representantes de diversas cámaras ofrecieron una rueda de prensa.

Un total de 15 gasolineras en Reynosa fueron cerradas definitivamente y 80 de forma parcial ante la imposibilidad de los empresarios de llegar a un acuerdo con Petróleos Mexicanos, la Secretaria de Hacienda y el Gobierno Federal.

Rigoberto Ramos Ordóñez, empresario local, encabezó una conferencia de prensa donde estuvieron presentes representantes de la Cámara de Comercio, Transportistas y Ganaderos.

Ramos Ordóñez expresó que los diferentes empresarios gasolineros, dueños de estaciones desde Matamoros hasta Tijuana se han sumado a este cierre debido a la diferencia de precio que tenemos tanto con Estados Unidos como con la competencia que se ha generado de manera desleal con las cadenas transnacionales, de los grandes monopolios.

“Esto nos lleva a una quiebra inminente en corto plazo de dos o tres meses. Queremos anunciar que estamos cerrados, hemos decidido cerrar para volver a la mesa de negociaciones y decirle al gobierno y a la secretaria que el esquema que ellos publican, que ponen, no nos lleva a un beneficio a nosotros como empresarios, ni a los ciudadanos”.

Se trata dijo, de un 70 por ciento en perdidas en cada una de las gasolineras, tan sólo en este mes.

“Es triste que el mercado se siga trasladando a otras empresas que nisiquiera son de la región, se llevan los recursos a otros estados y lejos de dejar un beneficio en los comercios, se lo llevan a invertir a otros estados”.

NO PUEDEN

Este esquema dijo, de alguna manera los obliga a llevar un financiamiento que como empresarios no tienen el recurso en el tiempo que ellos estiman para recuperar esta inversión.

“Ese dinero que tenemos que sacar de nuestra bolsa, nos lleva a la quiebra y no podemos con el estimulo fiscal que pretende la secretaria. En Reynosa son 80 gasolineras, en Matamoros 60 y en la frontera en general, hablamos de mil 600 gasolineras”.

Comentó que desconocen si en tres meses o más, las 15 gasolineras que cerraron de forma definitiva puedan retomar sus actividades.

“Podemos decir que las perdidas son de tres a cuatro millones de pesos desde la negociación, hasta el día de hoy”.

Comentó que por el momento el combustible de estas estaciones se encuentra agotado y seguirán en la postura de no comprar.

“No incurrimos en algún delito porque no estamos almacenando. No tenemos combustible”.

DESEMPLEO

Ramos Ordóñez manifestó, que es lamentable comunicar que se quedan sin empleo temporal alrededor de 200 personas tan sólo, en esta ciudad.

“De Matamoros a Laredo hablamos de 25 a 30 gasolineras que están cerradas y hasta que no encuentren otro empleo o algo temporal, tenían tiempo trabajando y los empresarios liquidaron conforme a la ley y tendrán que buscar otras opciones”.

Manifestó que en su caso, cuenta con siete gasolineras cerradas y que entrarán en una negociación entre los mismos empresarios para saber, cuántas estaciones de servicio pueden salvarse.

“Estamos cabildeando quien quiere seguir cerrado, porque la quiebra es inminente de los pequeños empresarios que tengan una o dos gasolineras. Nosotros estamos cabildeando si soportamos el cierre más días, semanas o meses. Lo que podemos adelantar es que ya hay 15 cerradas que tienen un desempleo aproximado de 200 familias que se quedan sin sustento”.

CAE ACUERDO

El acuerdo explicó, se ha venido cayendo, ya que se les ha dado sólo una opción, nada conveniente para los empresarios.

“Porque nosotros tenemos que entrar en un financiamiento que es el único esquema, la única negociación que tiene Hacienda para con nosotros y no tenemos el recurso para financiar ese estímulo. No han dado otra salida, las reglas de juego que ya se publicaron siguen siendo con ventaja hacia Hacienda y nos deja en desventaja para el retorno del dinero en 60 o 90 días”.

Indicó que los amparos que interpusieron como empresarios gasolineros continúan, aunque desconocen en que punto legal van.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA