Mi Reynosa

Precio de tortilla, en expectativa

Tortilleros mantendrán el precio en 19 pesos

  • Por: NUBIA RIVERA
  • 01 ENERO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Aunque el Gobierno Federal dice que no habrá aumentos, lo cierto es que el aumento se aplicó desde diciembre.

Los empresarios de la masa y a tortilla en Reynosa, se mantienen a la expectativa por el anuncio que hizo el Gobierno Federal, porque el incremento en el producto ya se aplica desde diciembre, por lo que van a mantenerlo en 19 pesos, pero podría haber otra alza dentro de 15 días, todo depende de la gasolina y otros insumos.

El Gobierno Federal anunció que el precio de la tortilla, no sufrirá alza en este nuevo año, porque se llegó a un acuerdo con MINSA y MASECA, pero la realidad es otra para los empresarios.

Jorge Negrete Martínez, representante de los empresarios del ramo en Reynosa, comentó que el tema es complejo, ya que en noviembre MASECA y MINSA anunciaron un aumento de alrededor de 650 pesos por la tonelada de harina, que entró en vigor el 01 de diciembre del 2020, que se aplicó en Reynosa, por lo que el kilo de tortilla ronda entre los 19 pesos, cuando anteriormente estaba en 18 pesos.

Explicó que ahora MASECA les vende la harina y les cobra  el mismo incremento por tonelada, pero les da una nota de crédito para que en la siguiente compra les bonifiquen, y MINSA les cobra el incremento y les regresan tres bolsas de harina, como una forma de compensar.

“De todas formas están vendiendo y aparentemente no hay incremento en la harina, porque una compañía les da bonificación y la otra compañía les regresa producto, aparentemente no hay, aunque les hacen una bonificación, los tortilleros no van a decir, porque no se está viendo reflejada en la factura, a la hora de la compra están pagando más”, dijo.

Y argumentó: “Lo que está haciendo la harinera es bonificar, pero el cliente la tonelada que compra, en la nota que le dan, es esa misma cantidad, porque no se refleja en la factura la nota de la bonificación”, recalcó.

De esta forma los empresarios pagan el incremento que se dio por tonelada de maíz, aunque les bonifique o regresen.

Jorge Negrete Martínez, representante de la industria de la tortilla, señaló que van a mantener el precio de los 19 pesos, porque el aumento entró en vigor desde diciembre, pero siguen a la expectativa porque en 15 días puede aumentar más.

“Ahorita estamos a la expectativa, el incremento que anunciamos en noviembre para el 01 de diciembre, ese si se aplicó, pero posiblemente en 15 días todo eso se va a quitar porque finalmente los insumos, la gasolina, si nos aumentó, si aumentó y eso se va aplicar al cliente cuando vaya a comprar tortillas”, recalcó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA