Mi Reynosa

Podrían identificar a 35 mil cuerpos con base de datos del INE

Adquieren moderno programa y la apertura del Instituto Nacional Electoral para estos menesteres podría dar resultados

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 17 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Por medio de la base de datos de INE, se podrán identificar los cuerpos de personas desaparecidas.

Gracias a la adquisición de un moderno programa y a la apertura de la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) es que se podrán identificar los 35 mil cuerpos que existen en el país.

Geovanni Barrios, presidente del colectivo “Justicia Tamaulipas” dio a conocer que durante una reunión que sostuvo con Rafael Adrián Avante Juárez subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se informó que por medio de pruebas dactilares, se podrá dar con dirección, identificación y familiares de estos cuerpos.

“Ya empezamos a identificarlos por medio de las huellas digitales a 22 mil. Vamos a empezar la coincidencia con la base de datos del INE, en los próximos días debe haber resultados positivos para identificar a quien pertenecen estos 35 mil cuerpos”.

Por medio de pruebas dactilares a los cuerpos dijo, se podrá cotejar con la base de datos del INE donde para realizar el tramite de la credencial de elector, se solicita, la huella de cada persona.

“El estado está trabajando en coordinación con la Procuraduría, peritos Guatemaltecos y Alemanes en lo que le corresponde, pero la Federación va a poder identificar casi 35 mil cuerpos que ya tienen localizados por medio de pruebas dactilares, esto trae una esperanza tremenda para las familias de desaparecidos”.

Con la toma de la huella dactilar, de resultar alguna coincidencia, se informa a qué municipio pertenece y con esto se obtiene el domicilio.

“Vamos a tener la certeza a qué entidad pertenecen porque podemos encontrarlos en Michoacán pero son de Tamaulipas o Nuevo Léon. Estábamos enfrentando un problema porque el INE toma la huella del dedo pareja y como se levantan las huellas es dándole la vuelta al pulgar”.

MODERNO

Geovanni Barrios destacó que se consiguió un programa por medio del cual, recaban la huella como lo hace el INE.

“En los próximos días vamos a tener resultados positivos de los cuerpos que tenemos en la Federación, por primera vez se trabaja y hay voluntad para identificar los cuerpos”.

Comentó que Elizabeth Almanza Avalos, Fiscal Especializada en Atención a Personas No Localizadas o Privadas de su Libertad está a cargo de este programa.

“Va a tener resultados positivos para trabajar en las fosas clandestinas. Nosotros como “Justicia Tamaulipas” nos oponíamos porque no se nos daba la certeza de que se llevara a cabo la prueba de forma correcta. Pero hoy podemos respaldar que se puede dar la apertura de fosas clandestinas de una forma correcta porque lo están demostrando”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA