Mi Reynosa

Piden mantengan el tema automotriz en renegociación del Tratado de Libre Comercio

Que se evalúe bien ya que se trata de diferentes países por sus orígenes

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 10 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Empresarios piden al gobierno federal que no deje de lado el tema automotriz en la renegociación del TLC.

Empresarios piden a las autoridades del Gobierno Federal, mantengan en la agenda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el tema automotriz, ya que tanto México, Canadá y Estados Unidos son diferentes y por ello se debe evaluar bien.

Sandra Guardiola Sáenz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, comentó que están por definirse temas muy importantes para México, como las reglas de origen del sector automotriz y donde Estados Unidos ha propuesto elevar el contenido regional a 85 por ciento, con respecto del nivel actual de 62.5 por ciento.

“Asimismo, pide el 50 por ciento de contenido estadounidense en el sector y en el tratado vigente no se consideran niveles de contenido específico por país”, dijo.

La dirigente empresarial, comentó que extraoficialmente se ha dicho que los estadounidenses proponen retirar esa exigencia de elevar el contenido regional a cambio de introducir una nueva metodología de regla de origen que contabilizaría salarios equivalentes a 15 dólares por hora en los tres países.  

“Los negociadores mexicanos están consultando a los empresarios del sector automotriz nacional, analizando el impacto de esa y todas las propuestas, para presentar nuestra posición a Estados Unidos y Canadá”, expresó.

Guardiola Sáenz, comentó que es importante que el gobierno federal, tenga cuidado a la hora de debatir ciertos temas como el automotriz, ya que los tres países son diferentes y se debe de contar con reglas claras.

Pocos avances se han mostrado en las renegociaciones del TLC, por lo que los empresarios mexicanos siguen de cerca el procedimiento para evitar que se dejen de lado algunos sectores que son importantes para el país.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA