Mi Reynosa

Piden igualdad para los ciegos

Asociación civil señala que hay que mejorar las condiciones en la calle para las personas con discapacidad visual

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 14 OCTUBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En el ejercicio participaron estudiantes y padres de familia, guiados por invidentes con bastones blancos.

Ayer se efectuó en la plaza principal de Reynosa un ejercicio de conciencia ciudadana sobre las dificultades que enfrentan las personas con algún tipo de debilidad visual, organizado por la asociación Miradas de Esperanza.

Con los ojos vendados y con el apoyo de un bastón blanco, estudiantes,  padres de familia, así como transeúntes caminaron por el sector, esquivando diversos obstáculos y evidenciando que no hay condiciones de igualdad.

Mirza Ramírez Reyes, coordinadora académica de la asociación señaló que este tipo de acciones son útiles para exhortar a las autoridades a la cooperación de mejorar los sitios de tránsito, desde las banquetas, avenidas y parques. “Los retos a los que se enfrenta una persona con algún tipo de debilidad visual son muchísimos, desde las banquetas, el mal acomodo de los botes de basura, la angostura de las calles, las alcantarillas abiertas, los puestos ambulantes, son muchos, por eso quisimos hacer ese ejercicio en la Zona Centro, que el ciudadano se pusiera por un momento en los zapatos de quien no ve”. 

Para hacer el cambio entre las condiciones de tránsito y desarrollo de las personas con algún tipo de debilidad visual o ciegas, no se requiere, refirió Ramírez Reyes, de grandes inversiones económicas, sino de voluntad, con acciones simples como despejar banquetas, atender reportes de servicios primarios. “Otro de los aspectos que se podía mejorar es el colocar semáforos auditivos, porque en la mayoría de los cruceros de la ciudad no existen, esto apoyaría muchísimo a mejorar los temas de independencia, se podrían también limitar áreas de ascenso y descenso, mover los botes de basura para que no se obstruyan banquetas”.

El bastón blanco que se utilizó para el ejercicio es útil para las personas ciegas al permitirles detectar áreas planas para caminar y de guía, este sábado 15 de octubre es el día mundial de este instrumento. 

La asociación Miradas de Esperanza da atención integral a las personas con discapacidad visual, e incluso ofrece clases y talleres. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA